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ÁNGEL GALINDO cartas”, entretenimiento y de charla relajada, de montaña o de viaje, de convivencia en el chalet o de paseo, de tertulia en torno a un tema religioso cristiano, en ocasiones autónomo e independiente -contra rio- del ritmo parroquial. En este marco hay que situar como una falsificación de la amistad a los grupos sectarios -sectas- que han pro- liferado durante los últimos años. Asimismo, en el marco de la relación ética y espiritual, van na ciendo las amistades de consuelo y de refugio espiritual, no abiertas a la universalidad eclesial, ni a la configuración estructural al estilo ignaciano, pero sí amistades espirituales de todo tipo entre aquellos miembros de la Iglesia que necesitan esponjar sus deseos y ansieda des. En este marco hay que situar el aumento del turismo intelectual, artístico y rural organizado por grupos de amistad (Cf. CV 6Í). 4 . 5 . E l lug a r d e lo s m ed io s d e c o m u n ic a c ió n 71 Los aspectos éticos de la verdad obligan a plantear la utilidad de los Medios de Comunicación dentro de las exigencias del octavo mandamiento del decálogo como ha puesto de manifiesto el Cate cismo universal de la Iglesia. Tras estas consideraciones aparecen las exigencias frente a la mentira social, la ética de la fidelidad y el secreto profesional. Los Medios de Comunicación tienen unas exigencias éticas que han de respetarse dentro del servicio que han de prestar a la socie dad ante el peligro de ser un ‘poder’ dentro de la misma. Entre otras, podemos señalar: el respeto a las personas, sus creencias e ideas, la potenciación del pluralismo frente a los fundamentalismos dogmáti cos, la actitud de servicio a la sociedad, la actitud de acogida de todo 71 Cf. M. UGARTE CORNEJO, Nuevas tendencias en elperiodismo y los medios de comunicación social , en Boletín de Doctrina Social de la Iglesia V (2009) 122-130. J.F. SERRANO OCEJA, ¿Qué Iglesia? ¿qué cultura? ¿qué comunicación?, en AA.W., Cristianismo y Europa... O.c., 311-320. A. GALINDO GARCÍA, Ética e Internet. Una apuesta a favor de la verdad y de la solidaridad comunicativas, en Salmanticensis 24(1997) 239-261. 252 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790
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