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ÁNGEL GALINDO el punto de referencia de la auténtica interioridad religiosa del cristia­ no. Se va pasando de una espiritualidad psicológica e interioricista a una espiritualidad cristocéntrica que busca sus expresiones en la Igle­ sia. De todos modos, aún hay mucho por hacer en este sentido. La auténtica interioridad religiosa, que tiene como centro a Cris­ to, se consigue desde la Iglesia. Hoy estamos ante una Iglesia que ha ofrecido durante el tiempo multitud de hijos que han caminado por la senda de la perfección, ha dado al hombre y al cristiano múltiples modelos de identificación y santos y una Iglesia que hoy sigue pre­ sentando los medios sacramentales para la auténtica santificación y perfección. Es un error, manifestación de incoherencia y de falta de lógica, que se intente buscar un camino de perfección religiosa con­ traria e independiente de la Iglesia. El cristiano no puede separar ni contraponer a Cristo con la Iglesia. Nos encontramos hoy con el ejemplo que mueve masas de jóve­ nes en búsqueda de autenticidad de vida que acceden a las jornadas internacionales de la juventud, en torno a las visitas de los Papas, en los ‘años santos’, pascuas juveniles y en otras muchas manifestaciones públicas de carácter religioso. 4 . 3 . E l valor d e las instancias in term ed ia s 68 La sociedad ha de conseguir entrar en los grupos políticos rom­ piendo los hilos represivos y dictatoriales de estos grupos y poten­ ciando la participación asociativa y la presencia pública. El Estado ha de cumplir, como primer agente social, con las exigencias del princi­ pio de subsidiaridad, es decir, ha de estimular, ordenar, suplir y com­ pletar lo que falta a la acción de cada individuo, entidades de base e instituciones. 68 J. DE LA TORRE, Cristianos en la sociedad política , Madrid, Atenas, 1982, 225ss. A. GALINDO GARCÍA, La organización social de la Ciudad de Dios. Institu­ ciones intermedias y estructuras políticas, en Agustinianum 139 (2005) 5-42. 250 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790

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