PS_NyG_2010v057n002p0203_0265
CONTRIBUCIÓN AL REARME MORAL EN TIEMPO DE CRISIS Esta ha sido utilizada manipuladamente por el complejo laicista para erradicar todo lo religioso de la vida humana. Frente a esto, en el presente está surgiendo la recuperación de lo religioso en varios niveles. Por una parte, lo religioso popular se ha potenciado tanto desde la estética inherente a la misma, manifestado en la recuperación de tradiciones populares en el marco de la cele bración y de las propuestas de creación de nuevos estilos, como des de la libertad de gestión concedida a las bases67. Por otra parte, han aparecido grupos nuevos de cristianos, a veces desde las raíces de movimientos antiguos, (recuperación de las cofradías, simultaneando la actividad catequética y celebrativa con las manifestaciones externas del culto legado por la tradición), en otras ocasiones han surgido gru pos nuevos que ayudan a la presentación y vivencia de la fe cristiana de las comunidades religiosas con inspiración en la vida de las prime ras comunidades cristianas; a veces se manifiesta en el esfuerzo que desde las Conferencias Episcopales se ha hecho para recuperar movi mientos de compromiso cristiano existente en épocas de inserción en el mundo, como los movimientos apostólicos y religiosos. 4 .2 . La AUTÉNTICA INTERIORIDAD RELIGIOSA Junto y frente al subjetivismo moral, los cristianos de esta ge neración tienen sed de interioridad. La falta de plazas en lugares de descanso espiritual, en hospedarías, monasterios, lugares de reposo, casas de ejercicios, etc. durante los últimos veinte años, manifiesta la búsqueda y la sed del núcleo central que dé sentido a la vida de los hombres. Después de algunos años en que la espiritualidad oriental quería sustituir lo peculiar de la espiritual cristiana, se ha llegado a un mo mento en el que el mismo evangelio y la persona de Cristo quieren ser 67 En la religiosidad popular actual, puede verse el resurgimiento de las cofra días y la responsabilidad que los laicos tienen en las mismas, llegándose incluso a institucionalizarse la formación cristiana y continua de los cofrades. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790 2 4 9
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