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ÁNGEL GALINDO convivencia entre los hombres (Cf C V 37). De la misma manera, las consecuencias de la nefasta organización social aconsejan distinguir planos sin enfrentarlos en el campo social y en la relación entre “los políticos” y la sociedad, entre lo legal y lo moral. Son varios los ca­ minos y las posibilidades a seguir para caminar hacia un futuro que haga crecer el optimismo en la sociedad española. El Papa Juan Pablo II ha insistido en varias ocasiones en que Eu­ ropa ha de ir a la recuperación de las raíces cristianas. No se trata de mirar al pasado porque sea mejor que el futuro. Se trata de buscar las raíces de nuestra identidad, es decir, aquello que nos identifica con nosotros mismos. Entre las raíces cristianas están las cristianizadas, es decir, aquellos fundamentos de nuestra cultura que provienen de la interferencias fenicias, grecolatinas, celtas y que el cristianismo ha ido asumiendo a lo largo de los siglos como propias, en cuanto que son naturalmente aptas para nuestro desarrollo. La recuperación de lo religioso, de la interioridad, de la amistad, de la comunicación, etc. serán algunas de las pistas de futuro. 4.1 R ec u p er a c ió n d e lo r elig io so 66 El complejo laicista de la sociedad española moderna ha sido alimentado durante algún tiempo de transición por algunas instancias eclesiásticas. Ha existido y existe aún una mentalidad dentro de los ca­ tólicos que intenta dejar libertad neutra a los hombres para escoger las propuestas cristianas sin llegar a invitar y animar parenéticamente. Se decía que los cristianos han de estar lejos de las realidades humanas. Se insistía en una autonomía neutra de las realidades terrenas, elimi­ nado la colaboración natural existente entre lo religioso y lo humano. 66 Cf. AA.W., La transmisión de lafe: lapropuesta cristiana en la era secular ; Santiago de Compostela, Collectanea Scientifica Compostellana, 2005. A. GALINDO GARCÍA, Pertenencia de la religiosidadpopular ¿Estado, IglesiaPueblo?, en AA.W., La religiosidadpopular ; Oviedo, Parroquia San Juan el Real, 2002, 41-80. 248 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790

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