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CONTRIBUCIÓN AL REARME MORAL EN TIEMPO DE CRISIS 3 . 11 . L a ERA DE LA MENTIRA 64 Un obispo español lo ha manifestado de la siguiente manera: “En nuestra sociedad, y para desgracia nuestra, se miente mucho y gra vemente. Hay mentiras en todos los niveles del espectro social, que, por sus consecuencias, revisten especial gravedad cuando se convier ten en habituales en el ámbito de la política, de los negocios, de los tribunales de justicia. Nos hemos habituado a que el sí rotundo de unos, sea el no, con idéntica rotundidad, de los otros”. Como con secuencia de esta “falsa cultura” no sólo se desconoce la verdad sino que no se la valora ni aprecia, y lo que es más grave, se llama verdad a lo que es falso y falso a lo que es verdad. Entre las fuentes de la mentira las más claras han sido la sucia política y la publicidad de todo género. Los medios de transmisión de la mentira han sido la misma publicidad y los medios de Co municación Social: mentiras directas, “verdades a medias”, noticias/ bomba para crear opinión, el slogan “miente que algo queda”, la difamación, la generalización del “desmentís”, son algunas de sus manifestaciones. 3 . 12 . L a c u lt u r a d e la in d iferen cia. C u lt u r a de m uerte 65 Como consecuencia, durante los últimos veinticinco años, estamos asistiendo a un comercio de armas cuyo movimiento y futuro es más difícil de contemplar que en épocas anteriores. Estamos ante una cultu ra de contradicción: mientras unos grupos luchan por la paz y surgen 64 G. GUTIÉRREZ, La Veritatis Splendor y la ética consecuencialista con temporánea, en G. DEL POZO, O.c., 233-262. V. POSSENTI, La Veritatis Splendor y la renovación de la vida social y política, en G. DEL POZO, O.c., 739-754. En estas obras aparece con claridad el nihilismo de la sociedad actual, así como la alianza existente entre democracia formal y el relativismo moral, con la interpretación conse cuencialista y utilitarista de lo bueno y de lo ‘correcto’. 65 Cf. A. PINTADO BARBANOS, Políticas y defensa de la vida, en Boletín de Doctrina Social de la Iglesia I (2009) 4, 125-128. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790 245
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