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ÁNGEL GALINDO significó para España la transición como institucionalización de las reformas sociales y el paso de la dictadura a la democracia, centrado en el Golpe de Estado del 23F y la aparición del ‘Gonzalato’. El tercer momento se significa con los moralmente gobiernos débiles de las mayorías que desembocan en otro golpe de Estado, el 11M, con la consiguiente aparición de una crisis pretendida en la época del libe­ ralismo intervencionista de Zapatero. Tres acontecimientos antidemocráticos que contextualizan el bajo desarrollo moral de la sociedad española y el marco del compro­ miso cristiano: en primer lugar la Iglesia se situó con una actitud de “dejar hacer” (Laissez Faire), en segundo lugar, buscó un lugar en la sociedad y su identidad cristiana y, en tercer lugar, actualmente pre­ senta tanteos y una pluralidad de comportamientos cristianos frente al laicismo y a una sociedad que quiere que la Iglesia se recluya en la vida privada o vuelva al “dejar hacer”, con la intención de implantar un regalismo rancio de talante socialdemócrata3. En el nivel sociopolítico, surge un Estado dedicado a gastar para atender a causas filantrópicas (atención a países de Hispanoamérica, a instituciones sociales plurales metiendo en el mismo saco situaciones variopintas), se saca el máximo de dinero a los ciudadanos y contribu­ yentes, desaparece la capacidad de endeudamiento y surge la crisis social. Es aquí donde radican y se originan las causas de la corrupción y de la decepción producida por la crisis del Estado de bienestar4. Poco a poco va apareciendo una sociedad crispada y surge un pesimismo cuyo origen podemos situarlo principalmente en el mal ejemplo de los políticos. Se puede decir que en España no ha exis­ tido revitalización de la sociedad, sino pasividad y monopolización de la vida social por parte de los políticos con una postura estatal en contra del principio de subsidiaridad dando las cosas hechas a aque­ llos colectivos sociales inactivos (dígase el PER, LOS SINDICATOS, 3 J.I. CALLEJA SAÉNZ DE NAVARRETE, Discurso eclesial para la transición democrática , Vitoria, Eset, 1988. 4 Cf. B. BENNÁSSAR, Moral para una sociedad en crisis: desafíos, proyectos, respuestas , Salamanca, Sígueme, 1986, 87-92. 206 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790

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