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CONTRIBUCIÓN AL REARME MORAL EN TIEMPO DE CRISIS situación de gran movimiento hacia la informatización y la movilidad social58. Concretando nuestra reflexión en el ámbito pastoral de las rela ciones conyugales y generacionales, observamos que la mayoría de las parejas se acercan al matrimonio sin preparación alguna y con in suficiente conocimiento de la vida familiar autónoma59. La inmadurez e inconsciencia de esta opción radical por parte de las parejas de no vios hacen que el matrimonio sea más el fruto de una tendencia natu ral o de condicionantes sociales o religiosos que de una opción libre. De ahí, la inconsistencia ante las dificultades que han de surgir en las relaciones interpersonales, matrimoniales y familiares. En la familia “rural”, las dificultades surgidas ante la procreación, la multiplicación de los hijos y una sexualidad cubierta por el tabú, eran asumidas des de el calor y cobijo amorosos de la familia “patriarcal”. La prolongación de la vida, la limitación del número de hijos, los diversos tipos de vida matrimonial y familiar, las nuevas dimensiones de la vida social, propias de nuestro época, han quebrado la imagen tradicional del matrimonio concebido en función de la procreación de los hijos e introducen una lectura pastoral nueva de la pluralidad de formas de pertenencia a la familia. En este sentido, la sexualidad, entendida en función de la pro creación de los hijos y de la supervivencia de la especie humana, ha dado lugar a otra mentalidad en la que la sexualidad tiende a la crea ción de un “nosotros”, regidos por el amor. Se propone el sentido y la misión de la sexualidad para la que muchos cónyuges no están preparados y tienen dificultad en integrar la sexualidad como algo personalizante60. El fin matrimonial definido como “vida de amor” no 58 Cf. A. PINTADO BARBANOS, Política y defensa de la vida , en Boletín de Doctrina Social de la Iglesia I (2009) 4 125-128. A. GALINDO GARCÍA, La presencia de la familia en la sociedad: retos y futuro, en AA.W., Universidad de la experien cia t, Salamanca, UPSA, 1999, 225-244. 59 Cf. M. SÁNCHEZ MONGE, La pastoralfamiliar en España , en CEAS, O.c., 38 - 62 . 60 M. ICETA, El matrimonio , comunidad de vida y amor. Aspectos antropoló gicos y teológicos del matrimonio , en CEAS, O.c.,74. Cf. J.R. FLECHA ANDRÉS, Fami- NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790 241
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