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ÁNGEL GALINDO experiencia” y del Cristo ‘superstar’, lejos de la imitación por parte de los ‘fans’ adolescentes. Si atendemos al número de documentos episcopales sobre cues tiones morales y se comparan con aquellos que tratan de catequesis, es mayor el número de los primeros que de los segundos. Sin em bargo, el campo de acción pastoral de la Iglesia ha sido más intenso en lo segundo que en lo primero. La praxis pastoral de cada iglesia particular se ha orientado más hacia la catequesis que hacia la mora lización del país. En ocasiones, ha prevalecido el silencio en cuestio nes morales frente a la absolutización de la catequesis. presentándose como el punto de referencia de toda la actividad eclesial. Este desfase y desproporción ha influido para crear conciencia de que el cristiano pertenece al ámbito del “templo”. En este mismo contexto, poco a poco los agentes de acción social se han ido desplazando al mundo de la catequesis, el cual cada vez se encuentra más vacío de contenido social. Por otro lado, los políticos han llenado de palabras el campo so cial. Su palabrería alentada por las tertulias radiofónicas y la falta de lógica de las televisiones han convertido a la palabra y el espejismo de la imagen en el único medio transmisor de las ideas. En muchas ocasiones, cuando la palabra es vacía, crea en el espectador una acti tud de angustia y de desconfianza que le orienta hacia la impotencia y el sinsentido social. Este vacío aumenta cuando se contempla que los poderes unen los gestos superficiales de sus manos y de su rostro a la palabrería para ocultar las verdaderas razones de los problemas. Este espejismo de la palabra se ha extendido a los Medios de Comu nicación social, con tertulias y programas novelescos, proponiendo a sus líderes y actores como ejemplo y signo de la intelectualidad española. 3 . 6 . P r ed o m in io d e la l e y s o b r e la m o ra l La Constitución y los Derechos Humanos han llegado a ser en la sociedad española el punto de referencia del comportamiento ético de muchos ciudadanos. Se llega a creer que es bueno aquello que 238 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790
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