PS_NyG_2010v057n002p0203_0265

CONTRIBUCIÓN AL REARME MORAL EN TIEMPO DE CRISIS Será difícil introducir en este país los principios altruistas y genero­ sos de los sanos voluntariados sin caer en la coacción de los poderes institucionales. 3 . 4 . E l espejism o d el c u l t o 54 Tanto la Iglesia como la sociedad se han inclinado hacia el favor del culto en su sentido amplio. Los creyentes se han refugiado en el culto y en el cumplimiento de las prácticas frente a las dificultades que plantea un auténtico compromiso social. Han vuelto las grandes ceremonias descomprometidas de lo social: bodas, comuniones, fu­ nerales, etc, han ido creciendo en su ornamentación. El comercio ha vencido a la catequización y la responsabilidad cultual. Puede decirse lo mismo respecto al mundo laico. Los grandes festejos como la conmemoración centenaria de Sevilla, los mundiales de Barcelona, el ‘agua’ en Zaragoza, los nuevos dioses galácticos del deporte han revalorizado de tal manera el culto que la religión real y estatal ha dejado al hombre en un espejismo que no le deja ver los problemas reales y mucho menos a acercarse a su capacidad estética de contemplación. 3 . 5 . E l espejism o d e la pa la bra 55 Todo se ha convertido en objeto de catequesis. Entrar en un tem­ plo y ver florecer la ‘pancatequización’ es la imagen casi exclusiva de la vida cristiana de la comunidad allí representada. Los valores del silencio, la contemplación, el tiempo sagrado, el rezo sin prisas... han ido dando paso a una renovación litúrgica vacía de contenido y a una catequesis que no ha pasado del método pedagógico de “la 54 Es significativa la crítica que la encíclica Caritas in veritate hace del riesgo de utilizar la ética como marketing para crear buena imagen de la empresa, CV 45. 55 Cf. A. GALINDO GARCÍA, Aspectos socioeconómicos de la ética de los medios de comunicación , en Salmanticensis 48 (2001) 271-291. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790 237

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