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ÁNGEL GALINDO positivo, la Iglesia critica la negación de este derecho por parte de la sociedad monolítica: “En coh eren cia con esta fo rm a d e p en s a r y d e actuar, hay qu ienes estiman qu e la moral, con susju icio s y v aloracio­ nes, es un asunto p riv ad o y h ab ría qu e reducirla a ese ámbito...En ocasiones, personajes pú b licos h an h echo y h a cen g a la d e esta m en ­ talidad, y a s í contribuyen irresponsablemente a la d esm oralización d e nuestra sociedad ... De esta fo rm a d esem bocam os en la y a alu d id a am o r a lid a d sistemática d e muchos m ecan ism os d e la so c ied a d y en la subjetivación y privatización d e la m o r a l” (V hL .ll). 3 . 3 . E l patern alism o d e esta d o o el in c um plim ien to d el pr in c ipio d e s u bsi - DIARIDAD52 Los ciudadanos occidentales, especialmente los españoles, se han acostumbrado a ser meros clientes pasivos de “papá-Estado” y “papá-Bruselas”: han dejado en sus manos no sólo la fuente del dine­ ro, sino incluso la capacidad de crear o destruir valores morales. La fuerza del Estado, a la que se ha unido el poder planificador y el inter­ vencionismo liberal, es como el Ojo, descrito en la obra “Rebelión en la Granja”53, que ha entrado en las esferas íntimas de los ciudadanos: su conciencia, el ambiente familiar, el mundo religioso. Como consecuencia, los ciudadanos europeos, de forma espe­ cial los españoles, se han acostumbrado a recibir del Estado los auxi­ lios sociales. Un pueblo ahorrador, como el español, ha sucumbido al aprovechamiento pasivo de los subsidios como el paro, el PER, el salario social, el salario familiar, el 0,7. Se ha creado la mentalidad de acudir al Estado cuando no se tienen bienes, antes que plantear­ se la dedicación de las propias facultades al servicio de la sociedad. 52 Cf. AA. W ., Aconfesionalidad del estado, laicidad e identidad cristiana , Madrid, Edice, 2006. A. GALINDO GARCÍA, “El compromiso cristiano desde la Doc­ trina Social de la Iglesia”, en AA.W., La transmisión de lafe: la respuesta cristiana en la era secular, Santiago de Compostela, Collectanea scientifica Compostellana, 2005, 323-356. 53 G. ORWEL, Rebelión en la Granja , Barcelona, Animal Farm, 2003. 236 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790

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