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CONTRIBUCIÓN AL REARME MORAL EN TIEMPO DE CRISIS temor es más claro en la ejecución y aplicación de las relaciones Igle sia-Estado49. De esta manera continúa el laicismo anticlerical cuyo ori gen estructural se remonta al siglo XIX. 3.2. El s u bjetiv ism o MORAL50 Dos son los momentos más cruciales en los que los políticos es pañoles han luchado por recluir a la Iglesia en las sacristías y al pue blo a la mesa camilla, al video o a los toros y a espectáculos acríticos de masas: el franquismo y el de PRISA a través del “gonzalato”y de la masonería (que ahora continúa con reservas). Ante ello, es frecuente la respuesta defensiva de la Iglesia española, oponiéndose al empeño de estos poderes mayoritarios por remitir la experiencia creyente al campo de lo privado. El pueblo, sin voz, ha sido y está siendo reclui do al subjetivismo de su conciencia. El hombre cristiano no puede vivir lejos de los acontecimientos de la sociedad a la que pertenece y donde tiene mucho que aportar en la búsqueda incesante de la verdad en la vida individual y colec tiva, de la justicia en las relaciones sociales, de la liberación de los oprimidos, de la promoción y defensa de los derechos humanos, del ejercicio de las libertades cívicas, de la responsabilidad en el cumpli miento de las leyes, del sentido de servicio en el ejercicio del poder, de la construcción paciente y solidaria de la paz social51. Si válida y justa es esta invitación a la participación social y a sa lir del subjetivismo moral que hacen los obispos españoles, en tono 49 Cf. F. URBINA, La expulsión de la Iglesia de la vida pública por el laicismo europeo , en Iglesia VivaA, 1981, 295-316. 50 SS y CV Cf. J.J. GARRIDO ZARAGOZA, Raíces culturales que justifican la aparición del documento , en AA.,W., Para ser libres nos liberto Cristo... O.c., 153- 193- A. GALINDO GARCÍA, Religión y poder: religión y democracia. Breve acerca miento a la situación española , en A. RUUTH, Rite and Power. Ritoy Poder, Uppsala, Swedish Institute of Misión Research, 2003, 65-86. 51 Cf. ASAMBLEA PLEÑARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, La Iglesia ante el momento actual: Petición de libertadpara los detenidospolíticos , 3,19 de diciembre de 1975. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790 235
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