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ÁNGEL GALINDO 3.1. E l c o m p le jo la ic is t a 47 Se ha ido extendiendo la opinión de que la democracia y la re ligión eran incompatibles, la confusión entre la ética y la moral, la oposición de lo religioso y el progreso. Se ha ido desprestigiando lo religioso, la creencia en Dios y en las instancias naturales. Se ha ido eliminando lo religioso de las esferas de la vida del hombre. La Iglesia, desde el siglo XIX, ha considerado el laicismo como uno de los polos de enfrentamiento. Un primer balance general nos confirma que éste ha sido menos tolerante que aquélla. Desde el Con cilio Vaticano II, la Iglesia ha buscado su autonomía e independencia de las fuerzas políticas, sin negar la mutua colaboración. Siempre ha intentado evitar que la aconfesionalidad del Estado se identificara con el laicismo o se convirtiera en una anticonfesionalidad. Por desgracia, en España, ha ido in crescendo la confusión entre aconfesionalidad y la actitud contraria a la religión católica, promovidas en gran medida por la “alternativa” nacida de Solesmes. Es frecuente encontrarse con este complejo laicista en algunos “medios” de la prensa diaria. Hay una observación clara en este sentido: “ Observamos, sin embargo, que no basta afirmar la no confesio- nalidad del Estado para instaurar en nuestra patria la paz religiosa y las relaciones respetuosas y constructivas entre el Estado y las Iglesias. Si prevalecen en el texto constitucional formulaciones equívocas y de acento negativo quepudieran darpie a interpretaciones “ laicistas ”, no se daría respuesta suficiente a la realidad religiosa de los españoles, con el peso indudable de catolicismo y la presencia en nuestra socie dad de otras Iglesias y confesiones religiosas^8. Estas palabras indican en realidad que existe miedo real a algo que ya entonces y ahora habita en las mentes y actuaciones de algu nos políticos españoles y europeos situados dentro del poder. Este 47 A. GALINDO GARCÍA, Identidad cristiana y aconfesionalidad laicista del poder, en Asidoniense 1 (2006) 119-134. 48 ASAMBLEA PLENARIA DE LOS OBISPOS ESPAÑOLES, Los valores morales y religiosas ante la Constitución 26, noviembre de 1977. 234 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790
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