PS_NyG_2010v057n002p0203_0265
ÁNGEL GALINDO doctrina del destino universal de los bienes de la propiedad privada y pública, del derecho y el deber del trabajo y, sobre todo, las exigen cias del bien común. Quienes se quedan sin trabajo, los inmigrantes, con menos apoyo en el entorno fam iliar y social, y, en general, las personas que se bailan en situaciones más desfavorecidas, esperan con toda justicia el apoyo necesario de los poderes públicos y de la sociedad”. La ‘Plenaria’ de los obispos piensa, también, que “es el momento de reflexionar sobre los orígenes morales de la crisis, examinando si el relativismo moral no ba fomentado conductas no orientadas por criterios objetivos de servicio al bien común y al interés general; si la vida económica no se ba visto dominada por la avaricia de la ganancia rápida y desproporcionada a los bienes producidos; si el derroche y la ostentación, privada y pública, no han sido presenta dos con demasiada frecuencia como supuesta prueba de efectividad económica y social” . Desde aquí, el contexto ético ante la crisis finan ciera puede sintetizarse en las propuestas siguientes: I a. Desde el ámbito social y eclesial se ha de crear conciencia de que la responsabilidad de la crisis está en personas concre tas, aunque, desde la técnica económica, todos estemos im plicados, es decir, dado que el mercado va por delante de la regulación, es importante ver la responsabilidad de todos. 2a. Es preciso reflexionar sobre lo que significa ‘destruir la con fianza’, ya que es bueno en economía buscar áreas de con fianza y en la vida económica concreta no existen tantas diferencias como en la vida política. 3a. Es importante el apoyo crítico que pueda provenir de la Doctrina Social de la Iglesia hacia el mundo empresarial ya que la DSI aporta una gran fuerza ética con fundamento antropológico. 4a. Una de las grandes preocupaciones de esta crisis, dentro del debate interno y en el campo empresarial, es la ‘responsabi lidad personal’ y ‘el paternalismo estatal’ (la japonización de la economía). 230 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790
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