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ACTOS LÓGICO-LINGÜÍSTICOS MEDIEVALES.. tulo cuarto, sólo tomaremos del segundo lo que obedece al propósito de nuestro análisis y no a la demostración en extenso de Anselmo. No desconocemos que los especialistas discuten la existencia de dos, tres o cuatro argumentos, o de uno solo en orden sucesivo a los capítulos uno-tres y dos-cuatro, o del capítulo uno al cuarto. Entre los que han estudiado estas secuencias podemos citar a Gilbert8, Vignaux9, Corti10. Sin embargo, a nuestro propósito, sólo importa el primer capítulo: porque argumenta la existencia de un bien absoluto, soberano e inde­ pendiente, que es el fundamento por el cual las cosas que llamamos buenas son buenas. Veamos: “... todos los objetos entre los cuales existe una relación de más y menos, o de igualdad , son tales en virtud de una cosa que no es dife­ rente, sino la misma en todos, sin que importe al caso el que ésta se halle en ellos en proporción igual o desigual ”11. Esta afirmación podría traducirse en la siguiente premisa: “todo objeto que presenta una cualidad, la posee en virtud de que esta cua­ lidad se encuentra en alguna medida participada en él”. Proposi­ ción que el texto anselmiano apuntala al señalar: “.. .por consiguiente, como es cierto que todas las cosas buenas, comparadas entre sí ' lo son igual o desigualmente, es menester que sean buenas por algo que se concibe idéntico en toda¿n2, y unas líneas más adelante: "... pero como lo prueba incontestablemente la razón ya puesta en eviden­ cia, es también necesario que todo lo que es... bueno, sea bueno por aquello precisamente por lo cual es bueno todo lo que lo es?’15. Estas afirmaciones son formalmente equivalentes a: (y todo objeto bueno, es tal porque el bien participa en él’. Así, Anselmo puede concluir: "... este bien es bueno por sí mismo, puesto que todo bien (toda bon­ dad) viene por él. Síguese que todos los otros bienes proceden de otro 8 P. GILBERT, Dire l'ineffable , Paris, Beauchesne, 1984. 9 P. VIGNAUX, Structure et sens du Monologion en Revue des Sciences Philo­ sophiques et Théologiques 31 (1947). [En adelante, VIGNAUX, Structure ]. 10 E. CORTI, El bien y la esencia , en Stromata 42 (1986). 11 ANSELMO, O.c., 194. 12 ID, 194. 13 Ib , 196. NAT. GRACIA LVII 1/eneroabril, 2010, 129-151, ISSN: 0470-3790 133

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