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JORGE FRANCISCO AGUIRRE SALA “ Toda inteligibilidad puede captar semejantes conocimientos. Por lo tanto, así como una criatura puede conocer intuitiva y abstrac­ tivamente, así también Dios... Acerca del segundo artículo digo que la potencia absoluta de Dios es poder de tal naturaleza que aumenta el conocimiento, así que al mismo tiempo sea intuitivo y además abstractivo. Sin embargo es difícil probar esto, no obstante puede ser persuadido ... ”52. La intuición abstractiva-inductiva funda las operaciones lógicas y funciona para acceder a Dios y elaborar conceptos y términos uni­ versales. Procede elaborando síntesis desde las cualidades particula­ res, reconociendo un común denominador en la multiplicidad. Así los predicados de perfecciones son atribuidos en Dios. Y el concepto de éste sigue en el marco anselmiano: el más excelente del cual no pue­ de pensarse nada mayormente excelente. Vignaux señala la tensión latente en Ockham: conoce a Dios intuyendo el concepto común de los entes (el ser)53. Le resulta exclusivo , pero no procede con algún tipo de analogía. No es nuevo, entonces el tema de la “diferencia”. La intuición es el proceso meta-lógico, o más bien, ante-lógico que funda los criterios de lo evidente, lo razonable y lo aceptable. Ya en otros sitios hemos tratado esto54. Ahora, a propósito de Ockham, recordamos las palabras de Rábade:”.../o¿fo conocimiento abstractivo de un objeto supone previamente la intuición del mismo ”55. Coples- ton también señala “...nos es imposible tener por nuestra potencia natural un conocimiento abstractivo de algo en sí mismo sin un co­ nocimiento intuitivo de esa cosa”56. Y en referencia a la Philosopbia Naturalis (cap. II, fol 2, col 2) de Ockham, Larre y Bolzán dicen "... la 52 G. OCKHAM, Commentarium in Sententiis , en Collected Articles on Ockham, editado por Boehner, N.Y., The Franciscan Institute St. Bonaventure, 1958, 1, prol. 1. 53 VIGNAUZ, Structure, 46-47. 54 J. AGUIRRE, Sobre la hipótesis, en Revista de Filosofía UIA 62 (1988). J. AGUIRRE, Conocimiento metódico y no metódico...en Revista de Filosofía UIA, , 68 (1990). 55 S. RABADE, Guillermo de Ockham y la Filosofía del siglo XIV, Madrid, CSIC, 1966, 153 56 COPLESTON, Hist. De la Fil ., 91. 148 NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 129-151, ISSN: 0470-3790

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