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JORGE FRANCISCO AGUIRRE SALA predestinación lo que abordaremos, pero son otro ángulo de la presu­ posición jerárquica entre fe y razón. Donde la razón es utilizada para fundamentar y demostrar la fe y no para dar cuenta de ella y dotar de un mayor y mejor saber sobre lo que ya se cree. El razonamiento es sometido -ancilla teología-, en vez de utilizarlo para la proyección del sabio contenido de verdad de lo que se cree. Tampoco es el pro­ blema moral-epistemológico el que nos ocupará, sino que, tomando en cuenta el indiscutible punto de partida del creyente: Dios existe, nos ocuparemos de dos casos privilegiados de cómo razonar la fe desde sí misma. Abordaremos las extraordinarias experiencias de An­ selmo y Ockham. Estos dos filósofos medievales son tan disímiles en sus procedimientos lógicos, sus ontologías y las concepciones acerca de los universales que, a fuerza de responder nuestras preguntas ini­ ciales, nos obsequiaron un hermoso corolario: Si Dios existe, cuales­ quiera semánticas nos están permitidas. La cooperación de la razón para obtener más saber de aquello que ya creemos se expresa ejemplarmente en el pensamiento de An­ selmo de Canterbury. Este autor pretende “ elevar las almas a la con­ templación de Dios, se esfuerza en comprender lo que creé ’ (según él mismo relata en el Proemio del Proslogium). Así, la actitud de quien ocupara el arzobispado de Cantorbery queda expuesta por la desig­ nación original de los primeros títulos a sus opúsculos; “ Ejemplo de meditación sobre el fundamento racional de la f é ’ para el Monolo- gium; mientras que para el Proslogium eligió el título absolutamente revelador de la intención que hemos señalado: “ La f e buscando apo­ yarse en la razón Anselmo da por supuesta la verdad de la fe y utiliza la coope­ ración de la razón; por ello, no busca el complemento de la razón, la verdad ya ha sido alcanzada. Consecuentemente, una mejor tra­ ducción del título del Proslogium sería: “La f e pide ser comprendida por la razón ”1. Ya que el saber revelado y sobrenatural se posee con anterioridad; para él como para sus ‘hermanos’, (quienes le exhortan 1 ANSELMO, Obras completas, (editado por F.S. Schmidt,Traducido por J. Alameda), Madrid, BAC, 1952, 358. [En adelante, ANSELMO, O.c.]. 130 NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 129-151, ISSN: 0470-3790

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