PS_NyG_2010v057n001p0129_0151
ACTOS LÓGICO-LINGÜÍSTICOS MEDIEVALES. manera paralela a la vía que transita desde lo creado hasta un Creador. Dice en Philosophia Naturales , q. 136: “Digo que por eficiente, según lo que la cosa dice, inmediata mente no puede percibirse, no puede probarse el principio eficiente; es por eficiente que lo que la cosa dice continúa en la existencia, esto puede ser bien probado por la conservación... Pero la conservación no es por un proceso al infinito porque alguna esencia infinita lo actúe, lo cual es imposible; ya que todo lo conservante de lo otro, ya sea mediato, ya sea inmediato, es al mismo tiempo conservado; y por esa razón todo lo conservante requiere actualizar todo lo conservado. Tan no es así que losproductos requieren ser actualizados por lospro ductores, mediata o inmediatamente. Por esta razón, aunque pudiera ponerse a losproductos en un proceso al infinito sin actualizarlos infi nitamente, no se puede poner también lo conservado en un proceso al infinito sin actualidad infinita ”50. La probabilidad de la existencia divina está en la sucesión de pensamientos más razonables que de los argumentos contrarios. Pero el criterio de lo “más razonable o más probable” no puede resolverse al interior de la lógica, ni de la semiótica. ¿Por qué la vía de la conservación y no la producción?, ¿por qué es “más probable” una sucesión que otra? Los criterios pertenecen a lo meta-lingüístico. La lógica tiene necesidad de recurrir a este nivel. Algunas operaciones lógicas, como la simple aprehensión, la abstracción o la inducción, son en sí mismas insuficientes. Requie ren de un conocimiento pre-científico, base de la ciencia y de mayor fundamentación. Aristóteles lo reconoce al definir este saber como epagogé51. Noción que seguramente aprendió de la platónica anago- gé. Asentemos que Ockham niega a la abstracción y la intuición en el plano natural ( potentia ordinata): la fuerza para acceder al conoci miento de Dios; no así en el plano sobre-natural ( potentia absoluta), pues dice en Commentarium in Sententiis : 50 G. OCKHAM, Philosophia Naturalis , en Collected Articles on Ockham, edi- tado por Boehner (1958). 136. [En adelante, OCKHAM, Phil. Nat]. 51 Anal. Post., 1881 a. 40, Etica Nicomàquea 1139 b. 28. NAT. GRACIA LVII 1/eneroabril, 2010, 129-151, ISSN: 0470-3790 147
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz