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ACTOS LÓGICO-LINGÜÍSTICOS MEDIEVALES. superior de todas las operaciones lógica s”37. De igual manera lo ilustra Moody "... la más original e interesante de las contribuciones a la lógica acaecida en el período medieval, está fundada en la doctrina de la Consequentiae, la cual se desarrolló en la lógica del análisis proposicional, en la doctrina de la suppositio terminorum, que pe netró a todos los tratados de lógica de los términos y también las funciones en el análisis semántico del significado, de la verdad y la denotación ”38. De manera que, si existiese un argumento cuyas premisas fueran tomadas de la revelación o alguna fuente fenomenológica -como los primeros casos de Anselmo-, dicho discurso no sería verdaderamente científico; cuando más, sería probatorio de premisas que por sí no son necesarias. Ahora bien, según Ockham, “Al no serla proposición Dios existe una proposición por sus propias notas, ni poder ser inferida de proposiciones inmediatamente evidentes, no cabe respecto de ella un auténtico proceso demostrativo ”39. El argumento se centra en que la proposición Deus est no es un enunciado per se nota. En la noción de Dios no se encuentra conte nido el predicado de la existencia. Ockham afirma algo en oposición contradictoria a Anselmo; sostiene que la connotación (comprehen sión) del término “Dios” no implica, ni siquiera con una suppositio material, la denotación (extensión) de ser. Y tampoco el término “Dios” es connotativo, (aquel que significa por modo de inherencia), según la propia acepción que le otorga Ockham en el capítulo 10 de la primera parte de la Summa. Ante esta posición, la salida para recuperar el argumento de An selmo sería una inferencia material. Pero largas y eruditas son las dis cusiones sobre el conocimiento de Ockham acerca de la implicación material como una especie de la consecuencia material, en virtud de las características de los términos dentro de las proposiciones. Pue- 37 BEUCHOT, Filosofia del Lenguaje, 23. 38 MOODY, Studies in Medieval Philosophy, 377. 39 OCKHAM, “Quodlibetales”, 1, q. 1. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 129-151, ISSN: 0470-3790 143
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