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JORGE FRANCISCO AGUIRRE SALA arbitrarios, convencionales o artificiales, incluyendo conceptuales y naturales; declara a la suppositio en el campo exclusivo de la propo­ sición. Según Copleston uno de sus principales aportes es la teoría del signo: “[reconocej la identidad de significación lógica que puede asignarse a palabras correspondientes en lenguajes distinto s”33. Así mismo, otra especialista reconoce que Ockham aporta a la significa­ ción de los nombres infinitos la identidad como “ todas las cosasfin i­ tas n eg a tivam en te . Ockham otorga muchos avances en semiótica, en la teoría de la significación y en la lingüística. Por otra parte, con los dos tratados de lógica posteriores a la Summa , (el Compendium Logicae o Tractatus Logicae Minor y los Elementarium Logicae o Tractatus Logicae Medius), completa la ins­ trumentación para atacar las entidades abstractas que habían multipli­ cado sin necesidad semiótica los tomistas y las excesivas formalidades de Escoto. Con esta semiótica, Ockham niega la “demostrabilidad” de la existencia de Dios; así lo expone en Quodlibetales , I, q. I35. La ne­ gación la ha mostrado ampliamente Webering36, con lo cual Ockham se ganó la fama de agnóstico. Ockham distingue entre “demostración” y “prueba”. La primera la entiende como Aristóteles: un discurso científico que parte de prin­ cipios o premisas evidentes racionalmente y que por ello son nece­ sarias y, consecuentemente, se establece el procedimiento silogístico. Para apreciar esto, tengamos en cuenta lo que señala Beuchot “ todos los tipos de inferencia son considerados como partes y divisiones de la consecuencia... la importancia que tenía la consecuencia para los lógicos medievales difícilmente puede ponderarse. Constituía el con­ texto de todas las partes de la lógica, pues todos los tratados lógicos hacían referencia a la consequentia ... que llega a ser la instancia 33 COPLESTON, Hist. de la Fil. , 62. 34 C.A. LÉRTORA, Los nombres infinitos según Ockham, en Revista de Filoso­ fía U.I.A. 60 (1987) 397. 35 G. OCKHAM, Quodlibetales en Collected Articles on Ockham , edited by Boehner, N.Y., The Franciscan Institute St. Bonaventure, 1958. [En adelante, OCKHAM Quodlibetales]. 36 D. WEBERING, Theory o f demostration according to William Ockham , N.Y., St. Bonaventure, 1953- 142 NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 129-151, ISSN: 0470-3790

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