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ACTOS LÓGICO-LINGÜÍSTICOS MEDIEVALES. mayor posible’, incluso más allá del mismo pensamiento y no en lo que el pensamiento podría poseer en su inmanencia. Su contexto lo lleva a utilizar intuiciones e instrumentaciones semánticas y dialécti­ cas para dar cabida a las creencias honestas de su corazón. Una lógica (con este nombre) y una semántica distintas está en Guillermo de Ockham (1290, 1300-1349)27. Según algunos estudiosos como Moody “ Guillermo d e Occam, cuya Summa Logicae, escrita so ­ bre el 1326, inauguró elp eríod o d e m adu rez d e la lógica m ed ieva l”2*. Otros eruditos, como Bochenski, consideran que el “ p eríod o d e e la ­ bora ción com ienza, ap rox im adam en te con Guillermo d e Ockham (+ 1349/50) y du ra basta el fin d e la E d ad M ed ia”29. Sin embargo, otros especialistas como Stump30 lo consideran el cénit del desarrollo dialéctico medieval, tanto así que su habitual “nominalismo” es de­ finido por De Andrés como un “ proposicionalism o realista [el cual] constituye a l ockham ism o en una filo so fía d el l e n g u a j e . Esta tesis se opone frontalmente a la opinión del experto okhamistas P. Boeh- ner32. Lo cierto es que su “Lógica” no es la más conocida del período (bastaría considerar las Summu lae L og icalesd e Pedro Hispano), ni la más completa o elaborada (no tiene las ventajas cronológicas de la Ló­ g ic a Magna de Pablo de Venecia). Pero posee avances significativos y originales, v.gr.: completa la teoría de las segundas intenciones; aplica sistemáticamente la suppositio y la connotatio más allá de los signos 27 G. OCKHAM, Summa Logicae , in Collected Articles on Ockham edited by Boehner, N.Y., The Franciscan Institute St. Bonaventure, 1958, 1300-1349. [En ade­ lante, OCKHAM. Summa]. 28 E. A. MOODY, Studies in medieval Philosophy, Science, and Logic , Berke­ ley, University of California Press, 1975, 82. [En adelante, MOODY, Studies in Medi­ eval Philosophy. 29 I.M. BOCHENSKI, Historia de la Lògica Formal , Madrid, Gredos, 1967, l60. [En adelante, BOCHENSKI, Hist, de la Lògica F.]. 30 E. STUMP, Dialectic and its place in the development of medieval logic, N.Y., Cornell University Press, 1989. 31 T. DE ANDRÉS, El nominalismo de Guillermo de Ockham como filosofia del lenguaje , Madrid, Gredos, 1969, 236. 32 P. BOEHNER, Does Ockham know of Material Lmplicatio? en Collected Articles on Ockham , N.Y., St. Bonaventure, Franciscan Institute, 1958. [En adelante, BOEHNER, Does Ockham know . NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 129-151, ISSN: 0470-3790 141

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