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ACTOS LÓGICO-LINGÜÍSTICOS MEDIEVALES. No vamos a revisar los ataques y defensas del trabajo anselmia- no, pero debemos reiterar algunos puntos de la discusión que per­ miten observar el lugar que posee en la lógica medieval. Sus argu­ mentos, metafísicos y teológicos, pertenecen a los dos tipos usuales: inductivo-semióticos y deducciones a partir de términos, definiciones o enunciados considerados axiomáticamente. Respecto a la semán­ tica o contenido, reconocemos sin dificultad su raíz agustiniana; no así en su sintaxis. Anselmo aplicó a estos razonamientos las formas aristotélicas, añadiendo su innegable ingenio personal, tal como se manifiesta en las obras “semióticas”. Ello explica la fuerza (que tanto ha dado para discutir) del ‘argumento ontologico’ en el campo de las relaciones sintáctico-semánticas. Gracias a lo que sabemos del tratado De G rammatico podemos vincular el Proslogium a la semiótica y el poder lógico del m a iu s 22. Esta obra apunta la distinción entre significado y referencia. Beuchot ilustra: “La sign ificación es el sentido o connotación , esto es la rela ­ ción d el térm ino con la cosa com o con ten ido concep tual o intensión, y no se relacion a con ella en cuan to cosa concreta, sino más bien se relacion an con ella en cu an to esen cia ”23. Así, la significación es la cualidad de una substancia en tanto dicha cualidad corresponde a ser el significado de un signo. Para ejemplificar, Anselmo discute el térmi­ no “gramático”que se dice adjetivamente de un hombre. Mientras que la referencia es la appelatio, es decir, u...es la referen cia o denotación , esto es la relación d el térm ino a una cosa existente y concreta ”24. Esta corresponde al objeto, a la substancia calificada con tal cualidad, como cuando decimos ‘Sócrates es gramático, puesto que sabe de gramática’. Aquí la substancia es un apelativo. De este modo los voca­ blos con significación pueden ser p e r se , puesto que significan direc­ tamente, como el caso de la cualidad, o podrán ser p e r a liu d cuando 22 P. GILBERT, Significano nel De grammatico e maius nel Proslogium di S. Anseimo, en Studia Patavina 40 (1993). 23 M. BEUCHOT, La filosofia del lenguaje en la Edad Media , México, U.N.A.M., 1981, 42. [En adelante, BEUCHOT, Filosofìa del Lengua /eì. 24 ID. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 129-151, ISSN: 0470-3790 139

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