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PROTRÉPTICOS: LAS EXHORTACIONES A LA FILOSOFÍA.. identidad16. Sabemos bien por la Metafísica que el Dios aristotélico es pensamiento que se piensa a sí mismo, siendo así un viviente eterno, perfecto y feliz17. Y es que, de acuerdo con lo dicho en el Eutidemo , no hemos de perder de vista que todo lo bueno y útil para la vida del hombre tiene que ver con la posesión y, sobre todo, con el uso de la misma, ya que el buen médico no es quien conoce aquello que repor ta salud sino quien lo aplica. De ese modo, la filosofía otorgará la vida más placentera y feliz a quien viva conforme a ella18. En conexión con esto, Aristóteles se esfuerza por mostrar que, además de su intrínseca excelencia, nada hay mejor que la filosofía para la conducta del individuo y también de la ciudad, pues no he mos de olvidar que el Protréptico se dirige a un rey de Chipre, con lo cual se pretende ofrecer orientación para la dirección del estado. Siguiendo de nuevo el camino trazado por Platón, Aristóteles entien de que un buen legislador no es aquél que imita las constituciones de Lacedemonia o de Creta, cargadas como es necesario de múltiples im perfecciones, sino el que gobierna según unas normas estables, con forme a unos modelos inmutables que sólo el conocimiento filosófico nos puede mostrar. Si retrocedemos en la exposición, encontraremos los que probablemente constituyan los conceptos fundamentales del Protréptico : “si, en efecto, la sabiduría es fin conforme a la natu raleza (¿oui Kara (jjúaiv xkXo q f] 4)póvr|oi(;), lo mejor de todo será ser sabio ”19. Habiendo comentado ya algunos detalles acerca del concep to de fin en esta obra, hemos de centrarnos a continuación en el pro pio conocimiento filosófico y sus objetos. Nótese que sabiduría no es una traducción de oocj)úx sino de (J)póyr|oi(;. Según nos explica Jaeger, este último término resulta mucho más apropiado, pues mediante él puede expresarse la idea de identidad entre conocimiento teorético y 16 Ib., 6 8. 17 ARISTÓTELES, Metafísica , 1072b. 18 Véanse los capítulos 6, 7 y 8 del libro X de la Ética nicomáquea, donde repite y amplía este razonamiento, según el cual la actividad más placentera y feliz es aquella que se realiza de acuerdo con la virtud de nuestra parte más excelente, la que rige y se desea por sí misma, es decir, la vida contemplativa posibilitada por el enten dimiento, propiedad exclusiva del ser humano. 19 ARISTÓTELES, Protréptico , 20. NAT. GRACIA LVII 1/eneroabril, 2010, 103-128, ISSN: 0470-3790 115
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