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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO vida cósmica, que es intrínseco en cada ser. Para la conciencia mágica, la existencia de lo inanimado es sólo relativa. El alma y la vida es la forma universal del cosmos y se halla presente en cualquier modo de ser; pero, a veces, su presencia es sólo latente, de suerte que el mago debe interrogar y hablar con las cosas para dominarlas. “Pues así como nuestra alma, en primer lugar y universalmente, produce a partir de todo cuerpo toda obra de la vida, sin embargo, aunque toda está en todo, en toda y en cualquier parte, no por esto hace todo a partir de todo, y todo a partir de cualquier parte, sino que hace ver en el ojo, oír en la oreja, gustar en la boca (puesto que si hubiera ojos en cualquier parte, vería por cualquier parte, si hubiera órganos de todos los sentidos en cualquier parte, por todas laspartes sentirían), así también el alma del mundo está en todo el mundo, en cualquier parte se une a una materia determinada, allí produce un sujeto determinado y de aquí engendra operaciones determinadas. Por consiguiente, aun cuando se halle igualmente por doquier, no actúa de igual manera en todaspartes, porque no se le suministra una materia igualmente dispuesta en todas partes. Aunque luego de este modo toda alma está en todo cuerpo, y en los huesosy las venasy en el corazón, no máspresente en una parte que en otra, no menospresente en una parte que en todas, y en todas no menospresente que en una; sin embargo, aquí hace que el nervio sea nervio, allí que la vena sea vena, allí que la sangre sea sangre, allí que el corazón sea corazón. Y como sucede en estas cosas que sepuede cambiar por medio de un eficiente extrínseco o por un principio pasivo intrínseco, así también es necesario que el acto del alma sea uno y otro. Éste es el más impor tante de losprincipios y la raíz de todos losprincipios, para buscar la causa de todas las cosas admirables que hay en la naturaleza, porque en verdad, por una parte, del principio activo, y espíritu o alma uni versal, nada es tan defectuoso, manco e imperfecto, y finalmente, más despreciable a los ojos de la opinión que no pueda ser principio de grandes operaciones; porque, por otraparte, ciertamente conviene que la descomposición sea de tal modo que un mundo casi nuevo segenere apartir de lospropio s”27. 27 G. BRUNO, De magia, O. c., 406-407: “Sicut enim anima nostra ex toto corpore totum opus vitaeproducitprimo et universaliter, mox tarnen quamvis tota est in toto et tota in qualibetparte, non tarnen ideo totum facit ex toto et totum ex qua- libet parte, sedfacit videre in oculo, audire in aure, gustare in ore (quod si ubique esset oculus, undique videret, si ubique organa essent omnium sensuum, undique NAT. GRACIA LVII 1/eneroabril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 61
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