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MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES Renacimiento) se produce con la muerte de Bruno y Campanella, me­ diante la contrarreforma y la ciencia moderna. La ciencia refuta todas las formas del conocimiento mágico de la realidad, y se independiza de la filosofía, del poeta y del mago en su apertura matemática y exac­ ta hacia la comprensión de lo real22. 1. LA MAGIA El Bruno mago está al servicio del Bruno filósofo, ya que la magia no ocupa un lugar privilegiado en su filosofía ni le quita protagonismo a los otros ámbitos de sus investigaciones filosóficas. De hecho, ya en el Candelaio , Bruno23 se burla de fórmulas y trucos mágicos que pre­ tenden provocar efectos maravillosos en determinados aspectos de la vida del hombre. La magia es una revelación que involucra la luz inte­ lectual del hombre, y es sólo un medio para conocer y actuar sobre el universo. La magia es una técnica que ayuda a cambiar la naturaleza24, cuyos enigmas pueden ser descubiertos por la acción de la fantasía y la fe. El hombre modifica la naturaleza en relación con sus propias exigencias y con su capacidad de adaptación y supervivencia que, a su vez, establece la pauta de selección entre los seres vivientes25. La naturalización del hombre se entreteje con su actividad mágica, de tal manera que el sentido de la generación espontánea se engarza con el animismo y con la importancia de la magia, en orden a alcanzar la divinización del hombre26. El mago representa una imagen nueva del hombre sabio. La pluralidad de seres participa de la totalidad orgánica en su individualidad y revela el principio unitario y universal de la 22 Cf. G. BÀRBERI SQUAROTTI, Parodia e pensiero: Giordano Bruno , Milano, Greco, 1997, 12-13 y 223. 23 G. BRUNO, Candelaio , ed. G. Bàrberi Squarotti, Torino, Einaudi, 2000, 23, 49-50, 71-72, 73-75 y 137-140. 24 Cf. G. BRUNO, O. c., 38. 25 Cf. G. BRUNO, De immenso et innumerabilibus, en Jordani BRUNI NO­ LANI, Opera latine conscripta , O. c., I, 1 (liber I-III), I, 2 (liber FV-VIII), liber VII, 281- 285. 26 Cf. G. BRUNO, De magia , en Jordani BRUNI NOLANI, Opera latine cons­ cripta , O. c., Ili, 407-408; Spaccio de la bestia trionfante , O. c., 732-733. 60 NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790

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