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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO integrada en su ontología de la materia infinita y en su heliocentrismo cosmológico. Para E. Garin20, el núcleo esencial de la filosofía de Bru­ no es la búsqueda de una ciencia suprema y universal que permita la comunicación entre los distintos ámbitos del saber. Por mi parte, entiendo que la investigación de Yates tiene el valor de ser la primera interpretación mágica y hermética sobre Bruno y de ofrecer una nueva luz sobre su concepción ética, política y religiosa. Yates va más allá de la tradición italiana y su interpretación laica, idea­ lista e historicista de Bruno, pero deteriora su experiencia filosófica respecto de diversos temas, motivos y caminos que pueden llevar a la verdad, y limita y cercena en exceso la riqueza de su pensamiento, ya que, sin ambages, rehúsa investigar cualquier problema de índole fi­ losófico del pensamiento bruniano. La complejidad filosófica de Bru­ no no permite una visión unilateral al amparo exclusivo de la magia y el hermetismo, aunque éstos jueguen un papel importante en algunos aspectos cruciales de su filosofía. En todo caso, cabría preguntarse en qué consistiría el arte de la memoria y la magia de Bruno en relación con su metafísica y cosmología y como uno de los estratos sometido a su origen no hermético sino filosófico. La cuestión requeriría un estu­ dio no menos filosófico que histórico, con el fin de averiguar cómo y por qué la tradición de la época influyó en la dedicación mnemotécni- ca y mágica de Bruno, ya que en el Renacimiento, las raíces herméti­ cas y esotéricas proceden del interés filosófico no sólo por conocer las cosas sino también por actuar sobre ellas. Magia y filosofía mantienen una relación constitutiva y orgánica. Filósofos y científicos trataron de responder a las aspiraciones de la época, por la penetración profunda en la realidad natural y su vida universal. Bruno recogió esta tradición y la sometió a su concepción de la materia infinita y de la unidad. El conocimiento de Bruno sobre el renacimiento filosófico de la época influyó en su concepción de la magia, cuya conexión con la física conllevaba la realización de la filosofía natural21. En cualquier caso, la decadencia de la magia (fruto de la evolución cultural del Medievo al 20 E. GARIN, La cultura filosófica del Rinascimento italiano. Ricerche e docu- menti, 2a. ed. Firenze, Sansoni, 1979, 164-165. 21 Respecto del filósofo renacentista, cf. E. GARIN Y OTROS, El hombre del Renacimiento, Madrid, Alianza, 1990, 168-170, 175-176 y 179. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 59

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