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MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES Ciliberto14explica el porqué de la fortuna de la visión mágica del Bruno de Yates en el contexto cultural europeo de los años sesenta y principios de los setenta, ya que su léxico intelectual había agotado el significado del humanismo civil para entender no sólo la complejidad del Renacimiento sino también la de la obra de Bruno. La mayor parte de la extensa bibliografía italiana sobre Bruno presenta H hermetismo como una de las múltiples dimensiones que recorren su reflexión filosófica. Así, para A. Guzzo15, hay una relación ineludible entre el significado de la unidad vital y el de la magia, puesto que cosmología, metafísica, mnemotecnia y magia se concilian entre sí en la filosofía bruniana. L. Spruit16considera que bajo la tradición no hermética sino platónica y aristotélica se comprende la epistemología bruniana, determinada por su concepción metafísica de la realidad. M. Ciliberto17se centra en la ética, política y filosofía de la historia de Bruno, teniendo en cuenta que su filosofía es independiente respecto de cualquier tradición y que su renovatio mundi se manifiesta en el vínculo entre ética, gnoseologia y religión. Ciliberto18mantiene la tesis de la fusión y resolución entre biografía y filosofía, obra e individuo, pensamiento y existencia. La experiencia biográfica y la filosófica son el espejo de Bruno, su constitución interior. En todo caso, Ciliberto19 considera necesario liberar a Bruno de la tradición hermética y de sus aspectos religiosos y astrológicos, para especificar los caracteres pro­ pios de su magia, ya que Bruno se esfuerza por independizarse de sus fuentes (desde Ficino a Agrippa) y elabora una magia natural y física, 14 Sobre la interpretación mágica, hermética y astrológica del Renacimiento italiano y europeo por parte de algunas investigaciones historiográficas a partir de la segunda mitad del siglo XX, cf. M. CILIBERTO, Umbra profunda. Studi su Giordano Bruno, Roma, Storia e letteratura, 1999, 13-20. 15 A. GUZZO, Giordano Bruno, Buenos Aires, Columba, 1967, 36 y 86-87. 16 L. SPRUIT, Il problema della conoscenza in Giordano Bruno, Napoli, Bibliopolis, 1988, 14-16, 125 y 317. 17 M. CILIBERTO, Giordano Bruno, Roma-Bari, Laterza, 1992,7; La ruota del tempo, interpretazione di Giordano Bruno, Roma, Editori Reuniti, 1986, 9-10, 11-16, 100-101 y 187. 18 M. CILIBERTO, Introduzione a Bruno , O. c., 22; Umbra profunda. Studi su Giordano Bruno , O. c., 22-23 y 33-95. 19 M. CILIBERTO, ed. bilingüe, Opere magiche , O. c., XXV. 58 NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790

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