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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO comprender la filosofía bruniana, incluido su heliocentrismo. Todas las obras de Bruno son reducidas a la tradición hermética, disolvién­ dose su dimensión filosófica. Bruno es un mago radical, el fin de su filosofía hermética es mágico-religioso, y su tendencia copernicana es un mero símbolo en el marco de su hermetismo. La imagen de mago hermético es fundamentada, sobre todo, en los diálogos italianos de La C ena , el Spaccio y los Furori , obviando la ontología y la cosmolo­ gía del De la cau sa y del De Vinfinito11. Gómez de Liaño12 considera que la reforma bruniana pretende restituir al mundo la religión de la mente o de los egipcios, para que los hombres y los dioses se comuniquen a través de un lenguaje sagra­ do o jeroglífico, cuyo poder procede de la naturaleza, por cuanto este lenguaje está enraizado en la naturaleza. El Bruno de Gómez de Liaño “se precipita en el Universo Gran Demonio, en la Maga Naturaleza”, el filósofo es esencialmente mago, “comprometido en un universo mágico”, la metafísica y la cosmología de los diálogos italianos son la “plataforma para el lenguaje latino de sus obras mágicas y mágico- mnemotécnicas”, y el espacio infinito cósmico es considerado un ta­ lismán. La magia es la aplicación de su filosofía y está escrita sobre el universo, “si es que su filosofía no era más que la proyección filosófica de su magia”. La renovación cosmológica y metafísica es únicamente un paso necesario para la renovación del entendimiento, que deberá descubrir los signos divinos en el vestigio cósmico infinito13. 11 Cf. F. A. YATES, O. c., 10: “Hace sólo algunos años que llegué a comprender finalmente, deforma imprevista, que el hermetismo renacentista constituía el punto decisivo que permitía interpretar la obra de Bruno y que desde largo tiempo venía buscando 12 I. GÓMEZ DE LIAÑO, Mundo, magia, memoria , 2a. ed., Madrid, Taurus, 1982, 10, 47, 60, nota 12 de 198, nota 17 de 201, 206, 211, 214 y nota 95 de 262-263. 13 Cf. I. GÓMEZ DE LIAÑO, O. c., 212: “Pues si su metafísica era mención incoada de la magia, la mención de la cosmología metafísica se hace en la magia proyección filosófica del lema del mago: descubrir los torsos secretos del mundo, sacar a luz los infinitos lenguajes escondidos, y sellar con haces de vínculos los infi­ nitos trazos de esos lenguaje s”. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 57

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