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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO plación filosófica se dirige hacia el amor de índole poético por elec­ ción de las Musas. Este ir de la filosofía a la poesía no se explica por la razón sino por la inexorable pasión de ir más allá de uno mismo para superar los impedimentos externos de la vida. En la medida en que la filosofía precede a la poesía, hay una tensión teórica entre ambas, pero el camino de la filosofía no se puede separar de la poesía, que debe traducir la visión de un universo abierto, complejo y en continuo cambio y que tiene que favorecer el progreso civil y social. La poesía filosófica celebra y vivifica la pasión por la verdad y por la búsqueda del Dios inmanente, ya que cultiva las ideas del furor heroico y su ím­ petu intelectual, representa el sentimiento contemplativo de la unidad y comunica la auténtica sabiduría que es ajena a meros principios y demostraciones conceptuales. En todo caso, para Bruno128, hay tantos géneros y especies de reglas poéticas cuantos son los géneros y espe­ cies de auténticos poetas. La poesía origina sus reglas y no al revés. En el De immenso , mezcla amplias secciones en verso con explicaciones conceptuales en prosa. La experiencia poética es venerada con el uso de metáforas para tratar el tema del infinito, inmenso e innumera­ ble, y la poesía filosófica simboliza el pensamiento y las doctrinas del mundo. En las obras mágicas, la nueva caracterización del hombre, el mundo y la divinidad se manifiesta en los diagramas de las artes de la memoria, cuya dimensión filosófica se revela de un modo pictórico y figurativo. La operación artística de la pintura filosófica está al servicio de la verdad129. 128 G. BRUNO, Degli eroicifurori , en Dialoghi italiani. I. Dialoghi metafisici. II. Dialoghi morali , O. c., 958-959. 129 Sobre la poesia filosòfica y la filosofia-pintura, cf., por ejemplo, De immenso et innumerabilibus , O. c., cap. 1, liber III, 313-320; De minimo, numero et figura , O. c., cap. 1, liber I, 131-138; Spaccio de la bestia trionfante , O. c 554. En el De monade , aunque predomine la prosa sobre el verso, el pensamiento de Bruno se halla en la misma visión poética del mundo que la de Epicuro y Lucrecio. Acerca de la relación entre literatura, poesía y filosofía en la obra de Bruno, cf. P. SABBATINO, Giordano Bruno e la “mutazione”del Rinascimento, Firenze, Olschki, 1993, ristampa 1998, 9, 86-95, 108.111-114; G. B. SQUAROTTI, O. c., passim. Sobre Caravaggio y Bruno, cf. M. CILIBERTO, Introduzione a Bruno , O. c., 34-35. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 99

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