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MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES Para Bruno124, hay una música en la mente divina, otra en la es cala móvil de las cosas y otra en el alma humana: “ puesto qu e la ver d a d e r a filo so fía es tanto música o p o esía com o pintura; la verdadera p in tu ra es tanto música com o filo sofía; la verdadera p o esía o música es tanto pin tura com o sab idu ría divina ”125. La música absoluta es la de la mente divina, la música cósmica es la del movimiento de las cosas y de los cuerpos celestes, la música humana no sólo es audi tiva sino también visual, y participa de la divina y de la cósmica. El hombre debe aprehender la música divina que se halla presente en la música celeste. La capacidad de saber usar la razón con armonía es no sólo el arte del músico sino también la condición esencial para orientarse en la variedad de la vida126. La dimensión pictórica y figurativa es esencial en la filosofía de Bruno. Poeta, pintor y filósofo manifiestan su pensamiento por imá genes. En el Sigillus sigillorum127 , considera la interrelación entre pin tores, poetas y filósofos, entre fantasía, facultad cogitativa y razón. El uso de las imágenes se halla en íntima relación con su representación de los conceptos, cuya conexión con los objetos es posible captarla por la iluminación de las imágenes de algunos aspectos de lo real. Hay un profundo significado en la fragmentación y parcialidad de esta pintura filosófica. En D eg li eroici fu r o r i , mezcla prosa, poesía y pin tura para entrever lo oculto y tergiversado del lenguaje divino. Litera tura y pintura son necesarias para el espíritu y la dignidad histórica del hombre, ya que representan la comunión del amor con el dolor, de la grandeza con la fortaleza, de la miseria con la debilidad. La contem- 124 G. BRUNO, De imaginum compositione, O. c., liber I, 197-198. 125 G. BRUNO, O. c., liber I, 198: “... quandoquidem veraphilosophia música seu poesis et pictura est, vera pictura et est música et philosophia, vera poesis seu música est divina sophia quaedam et p i c t u r é Cf. trad. I. GÓMEZ DE LIAÑO, O. c., 381. En el De magia, O. c., 443-446 y en las Theses de magia, O. c., 476-477, la vincu lación entre las cosas se somete a la armonía musical por el sonido y la atención, que son imágenes arquetípicas de la fascinación. 126 Cf. G. BRUNO, Spaccio de la bestia trionfante , O. c., 684. Acerca de la correspondencia entre la música y las influencias planetarias, cf. G. BRUNO, Theses de magia , O. c., 478. 127 G. BRUNO, Sigillus sigillorum, O. c., 133-134. 98 NAT. GRACIA LVII 1/eneroabril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790
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