PS_NyG_2010v057n001p0053_0099
MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO que nos permiten conocer lo superior a través de lo inferior, hasta tal punto que lo corpóreo y lo incorpóreo, por analogía proporcional, se armonizan en una única materia. Este conocimiento podemos alcan zarlo por la existencia de reglas analógicas, que van del sentido exter no (la vista) al sentido interno (la imaginación), y que nos posibilitan la conexión, casi de forma idéntica, entre lo visible y las imágenes. Las diferentes sombras o imágenes de todas las ideas se reducen, por la analogía, a un único origen o unidad. La unidad contiene e impera en la regularidad, número y pluralidad de todas las cosas que consti tuyen el universo y que dependen, por analogía, de la unidad intelec tiva absoluta y primera. tum de animali, de membro, de signo et de nutrimento dicitur, aut 2. sub una eade- mque potentiae proportione, ut una est imperatoris ad imperium et regis ad regnum habitudo, aut 3 • sub aliqua eodem se habendi modo vel affecti esse similitudine, ut idem est hominispotentia ad ambulandum, avis ad volandum, piscis ad natandum, ignis ad ascendendum, aut 4. sub eiusmodi susceptibilis accidentis ratione, ut idem videtur esse serenitas in aere, tranquillitas in mari, pax in populo. Tam multis modis cum dicatur ; quorum singulis diversum opposita signifi- catione respondet, non difficile erit coniicere quemadmodum universa dicibilia complectantur, quae omnia ad quatuor praedictas constat esse reducibilia species. Si unum numero ad definitionem et definitionis membra reducitur, unum quoque genere, proportione et accidente similiter proprias possunt sine difficultate classes agnosceré\ (...) “cuádruple es la analogía: o bien 1. bajo el mismo nombre que participa de una misma razón de manera desigual, como se dice sano y apropiado indistintamente respecto al animal, al miembro, al signo, al alimento, o bien 2. bajo una misma y única proporción de potencia, como una es la costumbre del empera dor hacia el imperio y del rey para el reino, o bien 3■ encontrarse de algún modo dotados de una misma semejanza, como lo mismo es la potencia del hombre para andar, del ave para volar, del pez para nadar, del fuego para ascender, o bien 4. bajo la razón de un accidente susceptible de ser recibido, como lo mismo parece ser la serenidad en el aire, la tranquilidad en el mary la paz en elpueblo. Aunque sea dicho de muchos modos, -a cada uno de ellos responde lo diverso con una contraria significación^, no será difícil aprender de qué modo lo que puede decirse universalmente es comprendido, es decir, que todas las cosas pueden redu cirse a las cuatro especies [de analogía mencionadas]. Si reducimos una cosa a un número para [hallar] su definición y las partes de la definición, entonces podremos conocer sin dificultad sus clases, e igualmente la unidad a través del género, la proporción y el a ccid en té BRUNO considera, O. c., 24-26, que la unidad puede des plegarse en el número, en la predicación y en la analogía y explica (O. c., 38-45) las posibles relaciones entre analogía, diferencia, unívoco, equívoco y contrarios. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 97
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