PS_NyG_2010v057n001p0053_0099

MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES En su carácter general, la teoría de las imágenes explica los fenó­ menos ocultos en las obras mágicas y se vincula a la naturaleza por el espíritu universal que se halla en relación directa con los procesos de la imaginación. La imaginación, gobernada por las leyes de la razón, es semejante a un pintor, a un artífice de innumerables imágenes, que surgen de infinitas mezclas con lo visto y oído120. Por los sentidos y la imaginación, lo visible y lo audible nos dirigen a la contemplación umbrátil de la música y belleza divinas121. La imaginación es el “senti­ do de los sentidos”, el “sensorio más común”, que media entre lo finito y lo infinito y que se halla en todas las partes del alma: “ llama primer vehículo del alma, a lo que media entre lo temporal y lo eterno, por el que vivimos muchísimo, es decir, un espíritufantástico; un individuo hace y recibe todas las cosas que son del sentido ”122. La imaginación es el nexo de unión entre los sentidos, el entendimiento y la razón. Esta función intermediaria permite el tratamiento de las imágenes con independencia de las impresiones sensibles. Entre el objeto y el con­ cepto media la imaginación, que se introduce en la memoria para ser una con ella. La imaginación es una poderosa fuerza cognoscitiva al servicio del conocimiento de la unidad infinita. Lo inferior y lo superior se conectan entre sí y mantienen una co­ rrespondencia analógica, puesto que la unidad debe reconocer en sí misma determinada analogía con la unidad primera. Hay una analogía universal123en los signos de las cosas gracias a las figuras e imágenes 120 Cf. G. BRUNO, O. c., liber I, 198. Sobre la importancia de la imaginación y su relación con los sentidos, véase O. c., liber I, 120-121. 121 Sobre las condiciones idóneas para la visión y el alcance y el poder de la vista (el más intelectual de todos los sentidos), cf. G. BRUNO, O. c., liber I, 100 y 122-124. 122 G. BRUNO, O. c., liber I, 121: “(.••) appellatprimum animae vehiculum, médium inter temporalia et aetema, quoplurimum vivimus, spiritus scilicetphantas- ticus; unum inditñduum omnia quae sensus suntfacit et recipif. Cf. trad. I. GÓMEZ DE LLANO, Mundo, magia, memoria , O. c., 353- Se puede afirmar la analogía entre la curación del espíritu y la del cuerpo, en cuanto que muchas enfermedades se con­ traen por el vicio de la imaginación. 123 Cf. la clasificación de la analogía desde el punto de vista lógico en De progressu et lampade venatoria logicorum , en Jordani BRUÑI NOLANI, Opera latine conscripta , O. c., II, 3, 25-26: "(...) analogía unum quatruplex est: aut 1. sub eodem nomine eademque inaequaliter participata ratione, ut sanum idem et contempera- 96 NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz