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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO metafísico o inteligible es el entendimiento divino que se reprodu ce en el mundo físico (universo o naturaleza). En virtud de que más allá del universo no existe nada, Dios (mundo metafísico) y el alma humana (mundo lógico) se hallan en la unidad infinita del univer so, aunque, desde el punto de vista ontológico, Dios y hombre sean distintos. Los límites del conocimiento son realizados por la razón y el entendimiento, pero entre los tres mundos hay unidad y fluidez. Las diferencias se generan por el proceder lógico de la mente, en el que forma y materia difieren mas son unidad en el mundo físico. En la escala del ser y de la naturaleza, cada grado comprende todos los antagonismos epistemológicos y ontológicos según múltiples formas de unidad y explicación. El conocimiento de esta escala es por la ló gica de ascenso y descenso, que conlleva la diversidad de niveles de la unidad cósmica. En virtud de que el ser desciende al conocer y éste asciende hacia el ser, ser y conocer están unidos sin identificarse. La unidad del universo es el objeto del conocimiento, que no se funda menta en la estructura del sujeto cognoscente, generando una tensión entre el objeto y el sujeto que el entendimiento debe superar por la voluntad, con vistas a alcanzar la unidad originaria entre conocimien to y objeto conocido. El universo es un espejo viviente en el que se halla “la imagen de las cosas naturales y la sombra de las divinas”. Las imágenes son consecuencia de las cosas en cuanto que discurren sobre ellas, y son la orientación sensible y racional de las facultades cognoscitivas119. El significado de las cosas se origina por la energía de su imagen propia. Para evitar el olvido se deben dibujar e imprimir imágenes proceden tes de la materia infinita del cosmos. En la imagen convergen lo uni versal y lo particular, lo inteligible y lo sensible. La imagen es la puerta afectiva y emotiva que atraviesa la memoria en su circulación cósmica hacia el conocimiento de la unidad infinita. Las imágenes son deter minaciones simbólicas de la unidad absoluta, por las que ésta fluye y se comunica con el hombre que quiera entenderlas. 119 Cf. G. BRUNO, O. c , liber I, 96-97. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 95
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