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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO apariencias y llegar al conocimiento universal de la realidad. El uni­ verso y la mente humana constituyen un espacio en el que conviven formas, especies e imágenes sobre la unidad absoluta, que todo lo penetra y que se ve a sí misma en todo lo que mira, porque en todo se halla presente. Pura presencia y pura ausencia, pues a nada se ase­ meja la divinidad. Bruno113 define los conceptos más frecuentes de su mnemotec­ nia. Primero, nota es lo que “muestra algo”, es su signo o señal, con independencia de su significado. Segundo, carácter es lo que “designa algo”. Tercero, signo es lo que se usa “genéricamente para todas las cosas que designan”, como la idea, el vestigio o la sombra. Los signos se expresan en ideas e imágenes, y son artificios vivos de la naturaleza y de la divinidad. Cuarto, sello es lo que “designa la parte más notable del signo”. Quinto, indicio es lo que “invita y apela a la mirada y la visión de la cosa”. Los signos son indicios de las cosas que desvelan sus posibilidades infinitas. Sexto, figura es un conjunto de vestigios o sombras de las cosas, de las que refiere su vertiente intrínseca. Sépti­ mo, similitud es la “pintura” de la fantasía percibida por los sentidos. Lo semejante se complica con lo semejante por la similitud, la afinidad y el símbolo. “La imagen, por último, difiere de la similitud porque comprende una energía, énfasis y universalidad mayores; sin duda hay más serjunto a la imagen que junto a la similitud. Evidentemen­ te la imagen se aproxima más que la similitud a la univocidad ’114. Por las imágenes se pueden recordar las cosas y las voces articuladas o palabras115. La vida es la imagen por excelencia116. La imagen vital 113 G. BRUNO, O. c., liber I, 98-100. 114 G. BRUNO, O. c., liber 1,99-100: “ Imago tándem differt a similitudine, quia maiorem quandam energiam, emphasin et universalitatem complectitur; plus enim est esse ad imaginem, quam ad similitudinem. Imago enim plus accedit ad univoca- tionem, quam similitudo”. Cf. trad. I. GÓMEZ DE LIAÑO, O. c., 328. 115 Cf. G. BRUNO, O. c , liber I, 105. lió Cf. G. BRUNO, O. c., liber I, 107: “En todas las cosas , sin embargo, la ima­ gen más general y propia es la constitución de la vida humana, porque todo tiene débil exordio , consumo, consistencia, declinación y perecimiento ”... “In ómnibus vero imago generalissima et propriissima est constitutio bumanae vitae, quia omnia habent debile exordium, adolentiam, consistentiam, declinationem et interiturrí\ Cf. trad. I. GÓMEZ DE LIAÑO, O. c., 337. Sobre la importancia de la imagen en relación NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 93

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