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MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES El De imaginum está dividido en tres libros107. El primer libro 108 trata los diferentes géneros de significación y la propedéutica cognos­ citiva por la pintura y la impresión de imágenes. Se construyen los atrios y los campos en los que se halla todo lo que puede ser expresa­ do, conocido e imaginado. El segundo libro 109 versa sobre las imáge­ nes de los doce dioses astrales o cósmicos, “efectores, significadores y dispensadores segundos e intermedios”, a los que rige la unidad absoluta, complicada e inefable; todo lo que existe se relaciona con estos doce príncipes o dioses. El libro se dirige a “gramáticos, poetas, oradores, médicos, astrólogos, adivinos, mecánicos, teóricos”. El libro tercero 110 está dedicado a las imágenes de los treinta sellos. En este arte de la memoria, trata las designaciones y señales de las cosas, puesto que la naturaleza posee un lenguaje y carácter pro­ pios que expresa y describe las especies de las cosas111. La finalidad es la de conducir la pluralidad hacia la unidad y viceversa, “ para que to­ das las cosas salgan de todas las cosas, todas se signifiquen con todas, y en todas contemplemos todas las cosas; y, para recogerlo en una palabra, que todas las cosas, por la aplicación, se tengan como la unidad y la unidad, porque no admiteformas, se tenga como todas las cosa¿m2. La indeterminación de la unidad y la adaptación formal de la pluralidad deben proceder del mismo modo en la memoria. La materia infinita es la fuerza cósmica en este arte de la memoria, que debe reproducir la organización divina del universo para dominar los poderes del cosmos que se hallanen el hombre. Es una técnica que permite la unión con el alma del universo por la combinación deimá­ genes significativas de la realidad. Se trata de utilizar un lenguaje vital sobre el cosmos y la mente para conciliar la unidad y multiplicidad de 107 G. BRUNO, O. c., 92-93- 108 G. BRUNO, O. c, 94-199. 109 G. BRUNO, O. c, 200-277. 110 G. BRUNO, O. c., 278-318. 111 Cf. G. BRUNO, O. c., liber I, 95. 112 G. BRUNO, O. c., liber I, 95: “(...) ut ex ómnibus omnia eliciantur, omnia ómnibus significentur, et in ómnibus omnia contemplemur; et ut uno verbo colli- gam, omnia per applicationem se habeant ut unum, et unum per informabilitatem se habeat ut omnia ;...”. Cf. trad. I. GÓMEZ DE LIAÑO, O. c.} 323. 92 NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790

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