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MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES tiempo. A. Corsano7 interpreta las relaciones entre filosofía y religión al amparo de la renovatio mundi y de la vocación mágica del Bruno de 1590 y 1591, que supera el planteamiento de La Cena , acentuado en 1920 por Gentile. Corsano8 hace hincapié en la dimensión antihu manista de la filosofía de Bruno y valora las obras mágicas a la luz de un anhelo práctico y reformador en un momento crucial de su vida. El regreso de Bruno a Italia coincide con el proyecto de una reforma universal del mundo, protagonizado y dirigido por su capacidad de mago. Corsano9 soslaya el De rerum p rin cip iisy la M edicina lu lliana porque carecen de originalidad y relevancia. Por el contrario, son de capital importancia el De m ag ia , las Theses d e m agia y el De vinculis por su preocupación ética y social. El vínculo y la fe son las fuerzas más notables del espíritu humano. Sin la fe, los milagros de Cristo no hubieran sido posibles. Las investigaciones de, por ejemplo, F. A. Yates e I. Gómez de Liaño ofrecen una interpretación mágica y hermética del pensamien to de Baino, al que consideran muy influido por el neoplatonismo, aficionado a diversas formas de ocultismo, y fiel seguidor de Hermes Trismegisto como portador de la verdad más antigua. En 1964, el va lor de la investigación de Yates fue semejante al que tuvo en 1889 la publicación de F. Tocco. El Bruno de Yates es el principal protagonista del hermetismo anticristiano y de una tradición que va de Campa- nella a los Rosacruces. Yates utiliza los escritos brunianos de carác ter mágico (especialmente las obras mágicas de los últimos años) y reduce todo su pensamiento filosófico al hermetismo, marginándolo de la revolución científica moderna y situándolo en el núcleo de los “supersticiosos” renacentistas. Para Yates10, las obras mágicas son la clave de toda la experiencia humana y filosófica de Bruno. El her metismo, la magia y sus conexiones adquieren un valor crucial para 7 A. CORSANO, IIpensiero di Giordano Bruno nel suo svolgimento storíco, Firenze, Sansoni, 1940. 8 A. CORSANO, O. c , 265 ss. 9 A. CORSANO, O. c., 280-285. Sobre Gentile y Corsano, cf., asimismo, M. CILIBERTO, O. c.7 XV-XXII. 10 F. A. YATES, Giordano Bruno y la tradición hermética , Barcelona, Ariel, 1983, 199; la edición inglesa se publica en 1964. 56 NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790
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