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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO la disposición y de la memoria '’105. Dios, la naturaleza y la capacidad cognoscitiva del hombre mantienen una íntima vinculación. “La idea, la imaginación, la ficción, la configuración, la desig­ nación, la notación son el universo de Dios, la obra de la razón y la naturaleza, y está en poder de la analogía de aquéllas el que la natu­ raleza admirablemente refiera la acción divina, y el que el ingenio humano (como si tanteara otras cosas) emule, inmediatamente, la operación de la naturaleza ”106. La naturaleza simboliza lo divino, y lo humano imita la acción natural por el poder analógico de sus facultades cognoscitivas. De hecho, la intención del De compositione imaginum es sólo filosófica y en relación con el infinito universo, la existencia de la providencia universal en el mundo y de los atributos divinos en el cosmos cau­ sado. El De imaginum es un arte y un método de la memoria que prepara y dirige hacia el conocimiento intuitivo de la unidad divina, que se revela en la vida de todo cuanto existe. Es una guía y un pro­ cedimiento para que la mente recorra el universo por un lenguaje vivo, por un conjunto de ideas e imágenes con poderes divinos que permita la comunicación del entendimiento y de la imaginación con los seres divinos. 105 G. BRUNO, De imaginum compositione , en Jordani BRUÑI NOLANI, Opera latine conscripta , O. c., II, 3, 89: ilPropositum est de imaginum, signorum et idearum compositione principale, propter universalis inventionis, dispositionis et memoriae finem ”. Cf. trad. I. GÓMEZ DE LIAÑO, Mundo, magia, memoria , O. c., 313-314. El arte de la numeración como arte de la memoria es para BRUNO (O. c., 90): “(...) facere omnia, hoc dicere est dicere omnia, hoc imaginan, significare et retiñere, omnia facit obiecta apprehendisse, apprehensa intellexisse, intellecta memi- nissé\ “(...) hacer todas las cosas, decir esto es decir todas las cosas, imaginar, signi­ fica r y retener esto hace aprehender todos los objetos, entender todo lo aprehendido, recordar todo lo en tend id o Cf. trad. I. GÓMEZ DE LIAÑO, O. c., 315. 106 G. BRUNO, O. c., 89-90: “/dea, imaginatio, adsimulatio, configuratio, designatio, notatio est universum Dei, naturae et rationis opus, et penes istorum analogiam est ut divinam actionem admirabiliter natura referat, naturae subinde operationem humanum (quasi et altiorapraetentans) aemuletur ingeniurrí\ Cf. trad. I. GÓMEZ DE LIAÑO, O. c, 314. NAT. GRACIA LVII 1/eneroabril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 91

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