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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO Para distinguir entre una buena y mala contracción es imprescindi ble la intervención de facultades intermedias en el horizonte eterno de la contemplación individual. La imaginación debe regular y dirigir las capacidades supremas del hombre para evitar la formación de un universo imaginario propio de la ignorancia. Esto no quiere decir que estas facultades intermedias tengan una comunicación inmediata con la divinidad. De esta limitación es consciente no el culto mágico de la naturaleza sino la contemplación filosófica. El ejercicio de las facul tades intermedias implica una conciencia intelectual que regula los procesos del conocimiento, para conducir a la contemplación supre ma y a la relación con la divinidad. Este es el sello de una auténtica contracción, por la que el hombre se transforma en receptáculo de lo divino, de acuerdo con la posibilidad más elevada que le es permitida y consentida por la divinidad. La correspondencia entre la contrac ción divina y la del hombre es reconducida a su distinción. La caída en una condición animal negativa supone la subordinación del hombre a los fantasmas de su imaginación. Si en los límites entre lo sensible y lo inteligible el hombre es capaz de guiar su pasividad hacia datos reales y no ilusorios, podrá dirigirse a los grados supremos del cono cimiento. Cuando la contracción es errónea, el hombre es víctima de un diálogo imaginario con lo divino que convierte lo ilusorio en rea lidad. El dominio del hombre sobre sí mismo y sobre la naturaleza y sus leyes se establece, pues, por su conciencia de la energía natural de las contracciones , ya que la comunicación con lo absoluto requiere la comprensión de los infinitos lenguajes del cosmos. En el Sigillus , se hace hincapié en la existencia ontologica y gno seologica de una unidad fundamental. Ontologia y gnoseologia se co rresponden, son homogéneas y se unifican bajo los grados del proceso cognoscitivo y las contractiones de la mente. El principio de penetra ción de la mente vital universal en todas las cosas se relaciona con los diversos grados del conocimiento102. Según su propia naturaleza, cada cosa tiene en sí el entendimiento universal, y el proceso infinito de la realidad coincide con el supremo principio cognoscitivo. Hay una íntima conexión entre las articulaciones y conceptos del pensamiento 102 Cf. G. BRUNO, O. c , 174-175. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 89
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