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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO plenitud en sus últimas obras, en las que buscará un ars consumma- tissima con la que explicará las potencias infinitas concentradas en el anima mundi. En el Sigillus , el concepto de c o n t r á c t il juega un papel funda­ mental en la teoría del conocimiento. El valor cognoscitivo del signifi­ cado del sello de la divina contracción es decisivo en el ámbito de la naturaleza y de la contemplación. El reconocimiento de los modos en que lo divino se comunica con el cosmos es consecuencia de la revi­ sión del proceder cognoscitivo del hombre. La contractio representa el momento de máxima concentración del hombre en sí mismo y se 101 Cf. G. BRUNO, O. c., 213-214. Sobre la teoría general de la contracción, cf. A. INGEGNO, La sommersa nave della religione. Studio sulla polem ica anticris­ tiana del Bruno (Napoli, Bibliopolis, 1985), 91-93. También el concepto cusaniano de contractio Icf., por ejemplo, N. DE CUSA, De docta ignorantia (Hamburgi, edidit Paulus Wilpert, in Aedibus Felices Meiner, 1966,1, 22, II, 12, 24, 28, 32, 38, 42 y 44, III, 4 y 48] es esencial en la determinación de la relación entre Dios y el cosmos. “ Solus deus est absolutus, omnia alia contracta ”, N. DE CUSA, O. c., II, 76. La contractio especifica el modo en que lo absoluto se manifiesta y refleja en lo creado, en la alte- ridad, contrariedad e inferioridad ontològica, presentes en el universo. Este proceso de la contracción es inexplicable para el hombre e indica la infinita distancia de la divinidad respecto de su imagen. Al máximo absoluto, Dios o la infinitud más allá de cualquier oposición y diversidad, le corresponde en el universo el máximo contracto, que Dios fundamenta de tal manera que todo es todo y todas las cosas son en Él. La divinidad y el cosmos se relacionan con las cosas de un modo diferente. La plurali­ dad, diversidad y contrariedad se hallan en el universo, mientras que la divinidad es suprema indistinción e igualdad. En la divinidad, el acto, la potencia y su vínculo son unidad, pero en los entes finitos se distinguen y diferencian. La contracción garantiza la distancia infinita entre Dios, los entes y la totalidad cósmica. La totalidad infinita en acto de toda posibilidad se realiza en Dios; por el contrario, el máximo contracto que determina la materia no es ni puede ser absoluto. La especulación trinitaria de acto, potencia y el nexo entre ambos es decisiva en la consideración de la relación entre Dios y el universo. Es necesario un máximo absoluto y, a la vez, contracto que medie en la distancia infinita entre el máximo absoluto y el máximo contracto, entre creador y criatura, con el fin de dirigir la totalidad de lo real a su origen. Este máximo representa la suprema coincidencia de los opuestos. Sobre las diferencias entre Cusa y Bruno, cf. M. BARTOLOMÉ, “La unidad d e los contrarios en N. de Cusa y en G. Bruno”, en Coincidencia de opuestos y concordia. Los cam inos del pensam iento en Nicolás d e Cusa, Salamanca, Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía, 2002, Tomo II, nQ16, 203-215. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 87

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