PS_NyG_2010v057n001p0053_0099
MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES distinción entre facultades inferiores y superiores. Los temas gnoseo- lógicos y los ontológicos tienden a estrecharse en un solo nudo97, y se soslaya la constitución de espacios mnemónicos y de imágenes inte riores. Privilegia, de un modo radical, la unidad del ser y del conocer, que se explica por una escala jerárquica, en la que se distinguen las facultades inferiores (sometidas a la corporeidad) de las superiores (dirigidas a la mente divina). La pluralidad de modos y actos depende de los sujetos con los que se comunica la naturaleza. Sobre el fondo de los preceptos tradicionales del ars memoriae , ligados a la composi ción de lugares mnemónicos y de imágenes interiores, se consolida la relación estructural entre la dimensión gnoseologica y la ontologica. La imagen tradicional de las múltiples fuerzas interiores se sustituye por una fuerza cognitiva única, que se explica por modos diversos y produce diferentes actos según la naturaleza y especificidad de los sujetos con los que se comunica. En las Multiplici contractione 92,, des cribe varias formas de contracción y la multiplicidad substancial pro ducida en los sujetos por el efecto de contracciones semejantes. No existen formas de contracciones intrínsecamente perversas o virtuo sas. El bien y el mal, la virtud y el vicio germinan de las características específicas de los individuos. La primera contracción, generada por la soledad, en los sujetos viciosos provoca doctrinas y efectos pernicio sos". En la sección dedicada a los cuatro principios ( mathesis , amor, arte y magia) reguladores de los actos humanos100, bosqueja el amor como nexus rerum y vínculo sumo, el furor que atrae las almas hacia lo alto, reconduciéndolas a Dios. Por la mathesis abstraemos lo tem poral y material de los fenómenos sensibles, oscuros y móviles, para presenciar las ideas inteligibles, invisibles e inmóviles. La abstracción es un espejo que media entre la sombra corporal móvil y la idea in móvil. Se inicia el interés por la práctica mágica que desarrollará con 97 Cf. G. AQUILECCHIA, Giordano Bruno, Roma, Istituto della enciclopedia italiana, 1971, 36; I. GÓMEZ DE LIAÑO, El idioma de la imaginación, ensayos sobre la memoria, la imaginación y el tiempo , O. c., 268. 98 Sobre las múltiples formas de contracción, cf. G. BRUNO, Sigillus sigillo- rum , O. c., 180-193; Degli eroicifurori , O. c., 1091-1092. 99 G. BRUNO, Sigillus sigillorum, O. c 181-182. 100 G. BRUNO, O. c., 194-217. 86 NAT. GRACIA LVII 1/eneroabril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790
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