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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO los indicios inteligibles nos acercamos más a la mente primera porque en ellos obtenemos realmente las especies en acto total y unitario. Se trata de alcanzar la armonía, simetría y unidad de todo hacia todo, puesto que sin la intelección de la unidad, nada puede entenderse93. Se hace hincapié en la naturaleza unitaria del proceso cognoscitivo y en la concreción del fundamento ontologico de la unidad por la conexión gradual de distintas realidades. Desde el punto de vista gno seologico y ontologico, el entendimiento vive y actúa en todo sentido, instinto y mente, bajo un principio unitario que se revela en diferentes funciones cognoscitivas94. El Sigillus se inicia describiendo las cau tela e que conviene ob servar para que el proceso cognoscitivo se realice según una explora ción orgánica, sin interrupciones ni alteraciones. Analiza el quintupli ce e semplice desarrollo de conocimiento, con el fin de individuar la unidad profunda subyacente en los diversos grados cognoscitivos95, subrayando el principio de la unidad de la vida y de la Mente infini ta. “ E sencia, p o ten c ia y acción ; ser, p o d e r y actuar; ente, p o ten c ia y agen te son una sola cosa: d e suerte qu e todas las cosas son uno, com o bien en tend ía Parm én ides el ser uno, el todo y el enté'96. Rechaza y se distancia de la concepción de una escala jerárquica fundada en la en el De la causa, O. c ., 272. De hecho, en el Sigillus se gestan las principales ideas del segundo diálogo del De la causa , O. c., 225-253, dedicado al principio o causa primera. El tema de la unidad es el centro del discurso del Sigillus, O. c., 179-180) y el núcleo metafisico del De la causa, O. c., 323. Sobre la dialéctica en el Sigillus entre el entendimiento universal y el alma humana, cf. L SPRUIT, IIproblema della conos cenza in Giordano Bruno , O. c., 137. 93 Cf. G. BRUNO, Sigillus sigillorum, O. c., 172, 211-212 y 216. 94 Cf. G. BRUNO,O. c , 176. 95 G. BRUNO, O.c., 177. 96 G. BRUNO, O. c., 179-180: ilEssentia, potentia,actio;esse, posse et agere; ens, potens et agens est unum: ita ut omnia sint unum, ut bene novit Parmenides unum omne et en¿\ Cf. trad. italiana N. TIRINNANZI, O. c., 377-378. Para M. CILI BERTO , Opere magiche , O. c., CVI, la relación orgánica y la coincidencia entre esse , posse , operati y sus tres sustantivos correspondientes, substantia , virtus , actio , es uno de los fundamentos teóricos esenciales para demostrar la infinitud del universo. Según A. INGEGNO, Regia pazzia. Bruno lettore di Calvino, Urbino, QuattroVenti, 1987, 12, la tesis central de la metafísica de Bruno es la coincidencia entre facere y fieri, agere y pati. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 85
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