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MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES En la primera parte88, desarrolla el tema de la memoria y examina los cuatro niveles del conocimiento (sentidos, imaginación, razón y entendimiento) y las quince especies de contracciones de la mente. En la segunda parte89, establece los rectores de la actividad intelec­ tual ( amor ; ars , magia , mathesis), los obiecta (lumen , color ; figura , forma), los índices ( sensibile , imaginabile , rationabile , intelligibilé ), los testes ( abstractio , contractio , numero , mensura) y los directores (. similitudo , proportio , ordo, simmetriá). El fin es la conversión en figura de treinta preceptos de la me­ moria. El campo 90, posibilita ordenar en diferentes zonas las imáge­ nes para la memoria. Se trata de un sistema que establece la unión y continuidad entre determinados lugares, imágenes e ideas. Los signos son vestigios de las ideas, sombras interiores de las formas sensibles. Bruno parte de diferentes técnicas de la memoria que desembocan en el sello de los sellos, cuya revelación es el descubrimiento de los trein­ ta sellos. Los sellos son signos, figuras mágicas, lugares útiles para la memoria. El Sigillus pretende ser un sistema teórico que agote los pre­ supuestos del ars memoriaeen su complejidad, con el fin de alcanzar la forma universal óptima. Los treinta sellos son treinta formas inferi­ das sensiblemente a las que corresponden treinta figuras geométri­ cas. “Ser, vivir, sentir ; imaginar, razonar, entender, m e n t a r son los grados de la escala de los treinta sellos. La memoria finita del hombre debe elevarse a la mente infinita y absoluta. De acuerdo con las facul­ tades humanas, hay cuatro indicios esenciales (sensibles, imaginables, razonables e inteligibles) para llegar a las especies y razones de la pin­ tura y escritura de las cosas, presididos por la mente primera o unidad divina que abarca todo total, plena y simultáneamente, porque en ella especie, esencia, acto y potencia son absolutamente lo mismo92. Con 88 G. BRUNO, O. c., 161-193- 89 G. BRUNO, O. c., 194-217. 90 G. BRUNO, O. c , 79-80 y 121-122. 91 G. BRUNO, O. c., 128: “Esse, vivere, sentire, imaginan , ratiocinari, intelli- gere, mentaré 92 La Mens universal del Sigillus , O. c., 179-180 se corresponde con la Unidad del Todo, con el entendimiento universal o artefice interno del De la causa,O. c., 233, considerado como primera forma en el Sigillus , O. c., 202 y datore de le forme 84 NAT. GRACIA LVII 1/eneroabril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790

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