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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO nos y el De imaginum compositione que las consideraba obras con­ cluyentes3. En 1891 y en el tercer volumen de la Opera latine conscripta , se editan las obras mágicas de Bruno al cuidado de F. Tocco y G. Vite- lli4. F. Tocco5conceptúa estos escritos mágicos bajo una determinada visión del pensamiento de Bruno, y los considera poco científicos en relación con los diálogos italianos. En el siglo XX, el descubrimiento de las obras mágicas de Bruno y su planteamiento mágico, astroló­ gico y hermético supuso una nueva visión del Renacimiento y de la Modernidad, y de la concepción de la razón, la naturaleza y la expe­ riencia. En 1920, G. Gentile6 no alude a las obras mágicas de Bruno de un modo específico, ya que representan vestigios de un pasado superado. La magia es un tema poco interesante y caduco, del que no vale la pena hacerse cargo para no crear equívocos y confusiones. Las referencias de Gentile al De rerum principiisy al Lampas triginta statuarum se vinculan a la idea de la individualidad del alma, pero el centro de su interés son el De umbris , los poemas de Frankfurt y los diálogos italianos. Las obras mágicas son ajenas al problema práctico y político del Renacimiento. La inclinación de Gentile por los tres pri­ meros diálogos cosmológicos incluso se manifiesta cuando trata la co­ nexión entre religión y filosofía desde una óptica filosófico-histórica, obviando el Spaccio , en el que el concepto bruniano de religión se origina en el seno de motivos herméticos, egipcios y mágicos, que se concilian con aspectos políticos de Maquiavelo. La influencia de Bruno en las actitudes de la cultura moderna dirige la reflexión idea­ lista de Gentile, en la que la verdad bruniana aparece como hija del 3 Cf. M. CILIBERTO, ed. bilingüe, Opere magiche, Milano, Adelphi, 2000, XII- XIII. 4 Cf. F. TOCCO, H. VITELLI, Opera latine conscripto , Florentiae, typis succes- sorum Le Monnier, MDCCCXCI, voi. III. 5 F. TOCCO, Le opere latine di Giordano Bruno esposte e confrontate con le italiane, Firenze, Succesori Le Monnier, 1889, 267-268. 6 G. GENTILE, Giordano Bruno e il pensiero del Rinascimento , Firenze, Le Lettere, 1991. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 55

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