PS_NyG_2010v057n001p0053_0099

MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO La idea es en la mente o unidad divina acto total, simultáneo y simple, en las inteligencias es acto múltiple, en el cielo es potencia activa plural y sucesiva, en la naturaleza es vestigio, y en la inten­ ción y razón es forma racional. La idea -lo mismo que la sombra- es un modelo que se manifiesta en infinitas diferencias. Las ideas deben estar en conformidad con la naturaleza de las cosas y, debido a que formamos sombras ideales de todas las cosas, no sólo hay ideas de lo universal y de lo singular, sino también ideas de los accidentes. En el ámbito de los sentidos y de la imaginación, las imágenes y som­ bras que representan la naturaleza, cambian y son móviles; por el contrario, en el ámbito del entendimiento y de la memoria, cualquier sombra es inmóvil porque ya es idea o unidad. El orden natural se comunica con el orden mental por un proceso cognoscitivo móvil y, a su vez, inmóvil. La parte práctica (Ars memoriae )69 se centra en la relación orgá­ nica entre el mundo de las ideas, el mundo de la sombra y la técnica mnemónica. El universo es la elaboración de un bosquejo orgánico para encontrar modalidades combinatorias en el seno de una máqui­ na del conocimiento que transforme la realidad y la humanidad. Es un arte del conocimiento y de la ciencia, cuyo pilar cognoscitivo es la imaginación y cuyo horizonte es el universo de la sabiduría. Este arte de la memoria imita la naturaleza, permitiendo su comunicación inagotable entre las cosas naturales, los hombres y lo dioses, salva­ guardando las formas individuales que estarían destinadas a desapa­ recer en el seno de la materia si no fueran arrebatadas de su movi­ miento destructivo. El sentido externo se aplica a las formas físicas o sombras de las ideas divinas, el sentido interno -la imaginación- se dirige a las intenciones específicas de las imágenes, y el entendimien- tunc verum est nos in nobis idearum umbras efformasse, quando talem adm ittunt facultatem & contrectabilitatem: ut sint ad omnes formationes possibiles , adaptabi- le¿\ Cf. trad. italiana A. CAIAZZA, O. c., 123; N. TIRINNANZI, O. c., 99. La concepción de la sombra del De umbris se recoge en el De la causa, principio e uno , en especial en el segundo diálogo (O. c., 225-253), en relación con la distinción metafísica entre eternidad y vicisitud, complicación y explicación, divinidad y universo, materia de las cosas eternas y de las cosas incorpóreas. 69 G. BRUNO, De umbris idearum , O. c., 56-177. NAT. GRACIA LV1I 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 7 7

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz