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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO de la bella Sulamita sentada a la sombra de su esposo. La armonía entre sombras físicas -relacionadas con el sentido externo o la vista- y sombras ideales -vinculadas al sentido interno o la imaginación y el entendimiento- depende de la lejanía, situación y disposición en tre luces y sombras. Por los cuerpos físicos, las sombras ideales nos dirigen hacia múltiples ideas y hallamos el sentido de las cualidades y distinciones de las cosas64. El mundo corporal es el origen de las sombras físicas, que se refieren a vestigios y son la imagen de una imagen porque en ellas prevalecen las tinieblas. La luz es la génesis de las sombras ideales, que son correlativas con las ideas. En virtud de la comunicación gradual de lo divino con todos los niveles de la realidad, se conoce la unidad por las especies sensibles y las especies inteligibles o sombras de las ideas, que son principios mediadores del conocimiento. La guía sensible del hombre es la naturaleza que efectúa todo por todo, de suerte que la razón puede conocer todo por todo65. La coincidencia de los contrarios es un punto límite del cosmos en el que se identifica lo corpóreo e incorpóreo de la escala del ser. La unidad de los contrarios se aplica a la escala del ser con el fin de indi viduar en su interior el punto de encuentro entre pura potencia y puro acto, sensible e inteligible, materia y Dios. Entre los dos extremos de la escala hay una serie de grados intermedios, en los que se presenta una mezcla variable de potencia y acto, de acuerdo con precisas mo dalidades que permiten postular, dentro de la escala, la existencia de una mediación entre lo sensible y lo inteligible. En virtud de ello, el grado más alto de lo sensible tiende a transformarse en inteligible y la tendencia del grado más bajo de lo inteligible es su conversión en sensible. El acto se inclina a la potencia y ésta al acto. El alma racional, último grado del mundo inteligible, se vincula a la existencia de los cielos por el punto mediador entre los opuestos de la escala del ser que permite la coincidencia de lo espiritual y corpóreo. En la segunda sección ( Triginta conceptus umbraruni )66, de ca rácter gnoseológico, subraya el nexo orgánico entre las ideas y sus 64 Cf. G. BRUNO, O. c., 31 y 35-37. 65 Cf. G. BRUNO, O. c., 25-26. 66 G. BRUNO, O. c., 41-53. NAT. GRACIA LV1I 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 7 5
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