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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO del Humanismo59, para el que la lengua latina poseía una perfección y validez formal más allá de los límites temporales de regionalismos y nacionalismos. Desarrolla una mnemotecnia constituida por treinta intenciones de las sombras, treinta conceptos de las ideas y los posibles enlaces entre ellos60, para alcanzar el conocimiento de la naturaleza por todas las facultades cognoscitivas (entendimiento, razón, memoria, fantasía, afectividad, sentidos externo e interno). La finalidad es hallar una for ma universal para todas las acciones del alma, cautivando los órganos artificiales (treinta intenciones y treinta conceptos) que se encuentran en la memoria. El uso de las imágenes depende de las diferentes in tenciones, que son ordenadas para recordar en el presente. Se debe realizar un escrutinio de los nombres, del número y del género de los actos, que facilite el ejercicio de la memoria. La imagen se aplica claridad el pensamiento religioso del filosófico, cuya esencia teológica se manifiesta en el desarrollo de los conceptos de Dios, libertad e inmortalidad. 59 Bruno se distancia del latín clásico, medieval y humanista, y crea una lengua con aspectos muy personales y originales y, a menudo, latiniza los términos de la lengua vulgar. De hecho, algunos lemas latinos reproducen con exactitud sus correspondientes lemas vulgares. La investigación bruniana mezcla el léxico filosófico con el cotidiano, las consideraciones teóricas con las observaciones autobiográficas, y disuelve las formas filosóficas y lingüísticas del humanismo y de los habituales géneros y estilos literarios. Bruno utiliza la retórica clásica y la oratoria religiosa con un estilo paródico y enfático, sin excluir el petrarquismo y el “bernesco y aretinesco”. La literatura satírica y burlesca es rescatada de su condición subalterna y es elevada al mismo rango del petrarquismo, y su uso del modelo expositivo de la escolástica es con un fin propedèutico. Acerca de este tema, cf. G. AQUILECCHIA, / dialoghi ita liani (varietà di variante), en AA.W., Giordano Bruno. Notefilologiche e storiografi- che (Firenze, Olschki, 1996), 27. Sobre el filón anticlasicista de Bruno, cf. N. ORDINE, La cabala dell’asino. Asinità e conoscenza in Giordano Bruno , con una Prefazione di Eugenio Garin (Napoli, Liguori, 1996), 146-149. 60 Cf. G. BRUNO, O. c., 19- Respecto de la relación entre las treinta intencio nes de las sombras y la luz y las tinieblas, cf. O. c., 21-23 y 32-34. En 1951, GARIN. Medioevo e Rinascimento, Roma-Bari, Laterza, 1984, 150n, descubre que las imágenes de los treinta y seis decanos del De umbris guardan relación con el libro II del De ocultaphilosophia de Cornelio Agrippa; diecisiete son las mismas, otras diecisiete son semejantes con algunas diferencias, otra se parece a la imagen suministrada por Pie tro d’Abano en el Astrolabium planum, y otra que no se vincula ni a las de Agrippa ni a la de Pietro d’Abano. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 73
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