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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO y legitimación: el universo. La mnemotecnia es un sistema de deter minaciones universales que une la razón con las cosas reales y que presenta el todo como unidad. En la memoria artificial, el que ve, lo que ve y el medio luminoso, se funden en una luz idéntica. Se trata de un ojo singular e inventivo que es el lugar de encuentro entre objeto, medio y sujeto. El ojo mágico de la memoria debe encontrar el univer so entero en los infinitos puntos de luz, y tiene que ver en sí mismo todas las cosas por las imágenes. El universo refleja la unidad divina y el hombre reproduce los signos divinos del universo. La unidad di vina es el horizonte cognoscitivo del hombre, cuyas facultades deben ajustarse al ser y esencia de la naturaleza y el cosmos, para compren der la proyección vital en la infinitud del universo. El De umbris, el Cantusy el Sigillus son las tres primeras obras de Bruno sobre el arte de la memoria53. El De umbris idearum se publica en París en 1582 y Bruno se lo dedica al rey de Francia Enrique III. Bruno acostumbra a citar en cada obra nueva la que ha escrito con anterioridad. En el C an d ela i(f A, y en el Cantus Circaeus 55, menciona el De umbris que representa el modelo gnoseológico de su filosofía, y que permite comprender la complejidad de su investigación entre 1582 y 1585 en Francia e In glaterra. Los principales problemas sobre ética, filosofía de la historia y cosmología del De umbris se consolidarán en obras posteriores. El tema del De umbris se halla presente en los célebres D ialoghi italian i de 1584 y 1585, escritos en Inglaterra, donde Bruno fue enviado en 1583 por el rey Enrique III de Francia, muy interesado por la magia y la mnemotecnia. El De umbris es el primer escrito dedicado al arte de la memoria, en el que se combina el monismo con el dualismo y la transcendencia. En virtud de que el uno es el fundamento de la realidad, el uno es orden y totalidad. Es necesario determinar la naturaleza del ente y del uno porque el conocimiento generalmente 53 Acerca del De umbris, el Cantus y el Sigillus , cf. M. CILIBERTO, Intro duzione a Bruno , O. c., 27-46 y 64-67; Umbra profunda. Studi su Giordano Bruno , O. c , 120-123, 127-132, 135-136, 245-257 y 298-299. 54 G. BRUNO, Candelaio , O. c., 22. 55 G. BRUNO, Cantus Circaeus , O. c., 182y 235. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 71
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