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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO la divinidad, y restituir su comunicación directa, el diálogo inmediato con la divinidad inmanente, con la unidad del ser absoluto, cuya clave universal se desvela en la lengua perfecta de los dioses. Los temas y argumentos del De magicfí, de las Theses d e m ag irf9 y del De m ag ia m ath em aticá 50, se adaptan al De monade, en el que la capacidad infinita del origen divino de las fuerzas naturales se posee en la medida en que se naturaliza la creencia e interviene el rito como un medio sugerente y operativo. En el De m on ad é\ la capacidad generativa del espíritu no es específica sino común a todos los géne ros corpóreos. Cada ente se transforma en el germen de su especie, de suerte que el origen del hombre no es el hombre sino el espíritu situado en su semen. La magia de Bruno es de carácter evocatorio y demoníaco, y admite la figura del nigromante en la consideración del número diez y la acción sobre todos los seres de los diez sefirot situa dos en la intersección de los círculos diferenciados en el interior de la esfera máxima. No sólo el principio de la medida es universal sino también el método para transitar por las formas expresadas mediante un círculo único, cuya circunferencia es dividida en partes o número de lados cogidos dos a dos. En definitiva, la magia se concibe como la mediación entre su jeto y objeto, y sus fundamentos deben ser naturales y ontológicos. El hombre puede aprender a cambiar el curso de la naturaleza para establecer su propio destino. Si el hombre abandona sus condicio nes bestiales, llegará a ser sabio y héroe. La magia forma parte de la ciencia y de la sabiduría, y es buena y positiva para los hombres con entendimiento agudo y penetrante. Filosofía y magia se entrecruzan, porque el saber y hacer del hombre abren el camino a una operación mágica de carácter natural. La magia es un arte natural que indica la manera de obrar en las relaciones entre los seres y en la complejidad de los afectos. El mago puede actuar más allá de los ritmos naturales que rigen la vicisitud de los sentimientos, y con su operación libre y 48 G. BRUNO, O. c., 397-454. 49 G. BRUNO, Theses de magia , O. c., 455-491. 50 G. BRUNO, De magia mathematica , O. c., 493-506. 51 G. BRUNO, De monade, numero etfigura , O. c., 397. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 69
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