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MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES lución definitiva, que pretende recapitular las doctrinas mágicas más comunes, soslayando matices místicos y teúrgicos. Las Theses son el resultado de toda la reflexión mágica de Bruno, y la organización de su contenido en artículos les confiere un carácter riguroso y metódico, de suerte que se elude el aspecto demoníaco de la magia que, sin embargo, se halla presente en el De m ag ia , cuyo discurso sigue líneas bien definidas que, en algunas ocasiones, se os curecen por la diversidad de ejemplos y argumentos. El De m ag ia , re sumido en las Theses d e m ag ia , es una explicación física de los fenó menos según las teorías defendidas en obras anteriores y de acuerdo con el animismo universal y la escala neoplatónica y cabalística de la influencia recíproca de los seres. En el De m a g ia 44, plantea el origen de la comunicación oral y escrita de los hombres con los dioses. Es el caso de los egipcios y de su lenguaje de imágenes y jeroglíficos procedente de las cosas naturales45. La pérdida de esta lengua de los dioses se produjo con la introducción de las letras y de la escritura por parte de Theut (Hermes griego y Mercurio latino) y, desde entonces, el hombre es incapaz de oír y entender la palabra divina. Este es el inicio de la tragedia y de la degeneración universal de la historia de la humanidad. Para Bruno46, todos los idiomas constituyen un conjunto de palabras instituidas por el hombre. Los lenguajes naturales son una especie de escritura mágica y divina que pocos pueden comprender y dominar. Las lenguas temporales y mutables de los hombres sus tituyeron la lengua eterna e inmutable de los dioses, y la naturaleza superior de éstos impide que oigan las lenguas de los hombres que, sin el hábito de comunicarse con los dioses, no perciben ni entienden las voces divinas en sus sueños y visiones. Sólo los magos poseen la lengua originaria y sagrada de los dioses, cuyas voces, imágenes, signos, figuras y sellos son deducidos de la naturaleza de las cosas. El mago47 podrá romper la barrera entre los hombres, la naturaleza y 44 G. BRUNO, De magia, , O. c., 411-413. 45 Acerca de la comunicación entre los egipcios y los dioses, cf. G. BRUNO, Spaccio de la bestia trionfante , O. c., 778. Cf. G. BRUNO, Candelaio, O. c., 72: in ver- bis sunt virtudes. Las virtudes mágicas se hallan en las palabras. 46 G. BRUNO, De magia , O. c., 411-413. 47 Sobre la definición de mago, cf. G. BRUNO, O. c., 399-400 68 NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790
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