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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO reflexión ontológica, y profundiza en el concepto de materia infinita del De la causa. Las referencias al hermetismo y a la cábala son esca­ sas, y el bosquejo del arte mágica es crítico y negativo. No se elogia la capacidad y función del mago, cuya fe es ridicula porque se pone al servicio de la voluntad de los que le engatusan y enredan. Bruno se aleja de esta magia, con la que discute no sólo en Lampas sino también en el De magia y en las Tbeses de magia 40. Según Bruno41, la magia se puede entender por las formas generales divina, física y matemática, que se corresponden con los mundos arquetípico, físico y racional o matemático. Mago significa fundamentalmente sabio: “ Cuando losf i ­ lósofos lo usan entre ellos, entonces mago significa hombre sabio con poder de obrarv 42. En el De magia mathematica 43, examina algunos aspectos del pensamiento mágico, para hallar indicios y señales de su propia investigación, sobre los que ahondará en un contexto teórico más extenso y sistemático en tratados sucesivos. Es un escrito sin so- 40 La redacción de las Theses de magia es ágil, y es posible que estuvieran dirigidas a un vasto público; por el contrario, el De magia es un texto más dialéctico, cuya profundización de problemas invita a pensar que se trata de un grupo de lec­ ciones y conferencias. Acerca de estas obras mágicas, cf. M. CILIBERTO, O. c., XLV- LXIII. 41 G. BRUNO, De magia , O. c., 400-401 y 403-404; Theses de magia , en Jor- dani BRUNI NOLANI, Opera latine conscripta , O. c., III, 455-456. Cf. De magia , O. c., 403: “In archetypo est amicitia et lis, in physico ignis et aqua, in mathematico lux et tenebrae. Lux et tenebrae descendunt ab igne et aqua, ignis et aqua a concordia et discordia; itaque primus mundus producit tertium per secundum, et tertius per secundum reflectitur ad primurri\ [“En el arquetípico se hallan la amistad y la dis­ cordia, en elfìsico elfuego y el agua, en el matemático la luz y las tinieblas. La luz y las tinieblas descienden delfuego y del agua, elfuego y el agua de la concordia y la discordia; así, pues, el mundo primero produce el tercero por medio del segundo y el tercero se vuelva hacia el primero por medio del segundo"]. Cf. trad. italiana M. CILIBERTO, O. c., 172-175; trad. española I. GÓMEZ DE LIAÑO, O. c., 232. 42 G. BRUNO, O. c., 400: “A philosophis ut sumitur inter philosophos, tune magus significai hominem sapientem cum virtute agendi\ Cf. trad. italiana M. CILI­ BERTO, O. c., 166-167; trad. española I. GÓMEZ DE LIAÑO, O. c., 229. Sobre la sabi­ duría metafísica, física y matemática, cf. De magia mathematica , O. c., 494. 43 En el De magia mathematica , recoge abundantes secciones del De oculta philosophia de Agrippa, de la steganographia de Tritemio y del Liber aggregationis atribuido a Alberto Magno. Sobre este aspecto, cf. M. CILIBERTO, O. c., XLIII-XLIV. NAT. GRACIA LVII 1/eneroabrü, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 67

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