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MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES influencias astrales son excluidas de las actividades de la magia y del alma del mundo o principio de animación universal. Para Bruno31, la astrologia es un medio para contemplar lo superior y paradigmático, y es también 32 mnemotecnia porque utiliza imágenes del Zodíaco y puesto que las significaciones de los aspectos planetarios y estelares deben recordarse por los doce signos del Zodiaco. En relación con el arte de la adivinación, Bruno 33 mantiene que nunca creyó en el desti no sino en la providencia divina y que estudió astrologia judiciaria por su fundamento celeste y por la eficacia de su técnica simbólica en la práctica médica; sin embargo, es una ciencia que sólo deben conocer los sabios y temerosos de Dios34. 31 G. BRUNO, Spaccio de la bestia trionfante, O. c., 703. 32 G. BRUNO, De umbris idearum , en Jordani BRUNI NOLANI, Opera latine conscripta , O. c., II, 1, 135-157. 33 G. BRUNO, De magia, , O. c., 403-404; A. MERCATI, O. c., 100-102; V. SPAM PANATO, Vita di Giordano Bruno con documenti editi ed inediti , con una Prefazione di N. Ordine, Paris/Torino, Les Belles Lettres/Nino Aragno, 2000, 497. 34 Respecto de la relación entre las propiedades de muchas piedras y raíces para alterar el espíritu y el alma del hombre cf., por ejemplo, G. BRUNO, De la causa, principio e uno , en Dialoghi italiani. I. Dialoghi metafisici. II. Dialoghi morali, O. c., 243; De rerum principiis et elementis, en Jordani BRUNI NOLANI, Opera latine conscripta, O. c., Ili, 525. Las vivencias de su infancia aparecen con frecuencia en sus escritos (De umbris idearum, O. c., 95-96), y nunca se liberó de las creencias y prejui cios aprendidos en su lugar natural sobre la fuerza de algunos amuletos y sus efectos fascinantes en el espíritu del hombre. Cf., por ejemplo, G. BRUNO, De magia, O. c., 431 , De rerum principiis et elementis, O. c., 564. Sobre la vinculación de la astrologia a la filosofía renacentista, cf. E. CASSIRER, Individuo e cosmo nellafilosofia del Rinas cimento, Firenze, La Nuova Italia, 1992, 158-195. Acerca de la conexión de Kepler con la astrologia, cf. E. CASSIRER, O. c., 191-193. Para Cassirer, en el Renacimiento, el pensamiento cristiano convive con una astrologia alimentada de fuentes paganas y árabes. En la esfera conceptual de cada sistema filosófico, la importancia de la astrologia depende del valor otorgado al ser y naturaleza del hombre. El hombre del Renacimiento se libera de la transcendencia divina pero se somete a la inmanencia de las fuerzas espirituales de la naturaleza. La lucha externa contra el dogma medieval se transforma en un conflicto interno derivado de la causalidad mágica y astrológica, que se manifiesta en las leyes cósmicas y en su particular acontecer. Se inicia un lento proceso espiritual que desembocará en la distinción entre mito y ciencia, magia y filosofía. El contenido de la astrologia adquiere un nuevo fundamento metodológico para que la explicación de los fenómenos naturales se ajuste a una forma general de regularidad. Se trata de alcanzar la razón de cualquier efecto observado y experimen- 64 NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790
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